Home Colombia #Columna – Como colombiano, ¿usted qué analiza?

#Columna – Como colombiano, ¿usted qué analiza?

487
0

Por: Giovanni Sánchez

El 11 de enero del 2020, el mundo reportaba la primera muerte a causa del Covid- 19. El 21 de marzo del 2020, a través de un boletín de prensa, el Ministerio de Salud (MIN) reportó la primera muerte en Colombia. Desde ese momento, como casi siempre pasa en la vida, la gente pasó a la mejor situación de aprendizaje y análisis que tiene un ser humano: todo lo ve, escucha, lee, lo vive y lo cree.

La covid-19 ha servido como escudo y maquillaje para ocultar todo lo que pasa en nuestro país, los medios saben que es fácil ocultarle otros contextos a personas que no leen y no se interesar por indagar. El mundo está  fragmentado, desde los satélites se ve un mundo dividido por continentes y dentro de estos; las etnias, culturas y credos. Pero también, está dividido por ambivalencias, pensamientos que generan conocimiento o polémica.

La gente suele quedarse solamente en los pensamientos y no ahondar, es decir, no buscan exprimir su cerebro a manera de análisis. Para muchos analizar, es mirar de pies a cabeza a una persona para ver su corte de cabello, su pantalón y zapatos, y en consecuencia, dejan de lado un factor fundamental para analizar, llamado sociedad. La sociedad abarca muchas cosas, desde lo interno a lo externo, y cuando hablo de externo no hablo del físico -hablo de situaciones-, algo así como situación – problema.

Para los que nos consideramos analíticos, podemos observar como el mundo y la gente que siente pereza por la lectura carece de análisis, es por ello que se centran en situaciones – problema solamente del tiempo presente. Y haciendo uso de la frase que dice: pasado es pasado, dejan de lado e ignoran la historia y los sucesos, tanto positivos como negativos.

Dicho esto, me devuelvo al interrogante que aparece como título y planteo otros más:

  1. Como Colombiano, ¿usted qué analiza?
  2. ¿Es importante saber de política – por lo menos lo básico- para analizar un antes y un después del primer muerto de Covid- 19 en Colombia?
  3.  ¿Usted puede opinar con objetividad sobre las situaciones del país sin necesidad de leer?, ¿o usted ha estado toda la vida confundido pensando qué ha analizado cuando solo ha pensado?

Algunos pueden sostener conversaciones por horas, otros pueden escribir páginas y páginas, otros lo harán de manera resumida, y algunos no sabrán que dar a entender porque seguramente no ha analizado nada. Ya sea por falta de lectura, situaciones vividas, o porque aún vive en el mundo de un niño de pensamientos que son considerados como normales por su edad, y no como los de Francisco Javier Mesa, los de un niño prodigio que tiene una capacidad de análisis admirable.

Analice, analice y analice. Para quienes son activos en las redes sociales, estas son una gran herramienta para analizar porque es consumismo, banalidad, intelectualidad y polémica.