Home Columnas #Columna – El shitposting o el arte de desviar la conversación

#Columna – El shitposting o el arte de desviar la conversación

668
0

Por: Valentina Cajiao.

Es muy probable que aún no te hayas topado con este término, pero que ya hayas estado consumiendo de manera inconsciente esta clase de contenido.

Para todos aquellos que aún desconocen de qué va, el shitposting, definido etimológicamente: Viene de “shit” que en inglés es “caca” y “posting”, que, evidentemente, significa “postear”. Según Wikipedia, es: «una jerga de internet que se refiere al acto de publicar contenido de calidad pobre, agresiva e irónica» con la intención de desconcertar, molestar o provocar una respuesta emocional positiva o negativa; El shitposting abarca generalidades y asuntos específicos con respecto a temas de interés social, político e incluso económico.

En la actualidad, esta clase de contenido permea aspectos de la virtualidad para desviar las discusiones o simplemente para hacer que el sitio web/ post sea inútil para sus visitantes.

Un claro ejemplo de esta modalidad de contenido fue evidente en el marco del Paro Nacional del 28 de Abril del presente año, en las tendencias de la red social Twitter, cuando el gobierno creaba tendencias con numerales # para desacreditar o invisibilizar el malestar de los Colombianos en las redes y las movilizaciones sociales, un grupo de jóvenes aficionadas al género musical K-Pop (abreviación en inglés para lo que traduciría música popular coreana en español) se dedicaban a publicar imágenes, videos y canciones sobre dichos grupos asiáticos con la intención de hacer las tendencias/posts creados por el gobierno, inútiles e inaccesibles, desviando la conversación con éxito total, pues el volumen de contenido impedía por completo llegar a “la raíz” del tema central.

El Shitposting es un arma de contenido tan poderosa, que incluso las Fuerzas Armadas de Colombia (FAC) no tuvieron otra opción que publicar posts en coreano, generando una respuesta de la misma índole de contenido a la cual se estaban enfrentando.

Llegar a esta estancia, nos lleva a cuestionarnos sobre no subestimar cualquier actividad llevada a cabo en la virtualidad, de manera directa o indirecta nos toca a todos.

Por otra parte, es importante aclarar, que el shitpost no es considerado un meme, y la gran mayoría de memes no se consideran shitpost a menos que se usen con ese propósito. El shitpost es más bien un tipo de humor, el acto de publicar mensajes que desvíen, de manera absurda, las discusiones de una comunidad. Es por esta razón que este tipo de contenido no pretende ser constructivo, en realidad puede llegar a ser altamente ofensivo o sin sentido en una de las muchas estancias donde se le puede encontrar. Reconocerlo es importante, pues invade las redes sociales y otros espacios de la virtualidad todo el día, todos los días.

Ciertamente, el shitposting no es un contenido apto para todo público y no necesita explicación, ya que, como se mencionaba anteriormente, no pretende ser constructivo ni educativo. Probablemente, sea solo una provocación pobremente elaborada, la invitación hacía la reflexión de ciertos asuntos sociales o simplemente el alivio de encontrar lo divertido incluso en situaciones que parecieran un callejón sin salida.