Home Columnistas Alejandro Gil Torres #Columna – El uso de la pólvora, una irresponsabilidad más que predecible.

#Columna – El uso de la pólvora, una irresponsabilidad más que predecible.

126
0

Dentro de mis actividades cotidianas en las festividades decembrinas cuando era pequeño fue contemplar a algunos familiares o vecinos encender los populares “volcanes” o varitas de pólvora. El panorama era muy hermoso y divertido mientras manos responsables hacían uso de ellas, sin embargo, ver o escuchar en los medios de comunicación sobre los frecuentes lesionados por el uso de esta y a la vez la invitación de evitar su compra, provocó que estas actividades en mi núcleo cercano secancelaran.

Esta semana el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó un informe donde se indicaba el número total de personas quemadas por el uso de pólvora en el país hasta el 01 de enero, el panorama, desalentador y con incógnitas sueltas. En total 1.052 personas resultaron lesionadas con piroctenia, un incremento del 51,37% con relación al año 2020. Crítico, pero más difícil de entender, es que dentro de ese balance se encuentren 315 menores de edad.Además, en ese documento se destaca a los departamentos con más lesionados: Nariño (134), Antioquia (98), Bogotá (82), Valle del Cauca (74), Norte de Santander (61) y Córdoba (52).

Es inaceptable e inconcebible como un menor de edad puede terminar lesionado en medio de celebraciones tradicionales e importantes para muchos. Por lo tanto, quiero ser enfático en que quedan varias incógnitas sueltas, entre esas: ¿Qué garantías tienen los menores ante las desobedientes decisiones de sus parientes o núcleo cercano? Lo más probable es que sean mínimas, ya que la indisciplina ciudadana desafortundamente sigue prevaleciendo en la mayoría de los colombianos. Porque a pesar de los incansables llamados de incentivación por parte del Gobierno Nacional y autoridades locales, la respuesta sigue siendo muy testaturuda. Incluso, existe la ley 670 de 2001 por medio de la cual se desarrolla parcialmente el artículo 44 de la Constitución Política para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

Es importante que desde el Gobierno Nacional y la Policía logren estructurar un plan para que la ciudadanía logre cambiar estos ideales tan irresponsables y egoistas en medio de una temporada muy esperada por muchos.Además, ser enfáticos que no solamente los más afectados son los niños o jóvenes, sino también las mascotas que poseen un sistema de audición más profundo al de los humanos, provocando angustia, estrés y en los peores casos, la muerte. De hecho, el Congreso de la República ya avanza en un proyecto de ley para prohibir el manejo de artículos pirótecnicos.

El reto es grande, como muchos en el país, siempre una utopía más en un territorio donde la solidaridad y la empatía parece que no tuviesen ningún grado de relevancia.

Por lo tanto, suelo ser muy insistente en las decisiones o pensamientos aportantes, y este espacio no será una excepción; a ti que te gusta usar la pólvora en diferentes celebraciones, ¿En qué te aporta o qué le aporta al espacio en donde la enciendes? Quizás sea una diversión única y efímera pero también el boleto de ingreso directo a una clínica para ti o cualquiera que esté cerca.

Aprovecho esta primera columna del 2022 para desearles un feliz año, que en estos 365 días sigamos informándonos con fuentes confiables, cuestionando esos asuntos que tanto resuenan en nuestro interior para proporcionar óptimas soluciones, leyendo textos o libros que contribuyan a nuestra formación personal y profesional y seguir expresándonos con la mayor libertad acompañados de argumentos que reflejan la pasión por la verdad y compromiso con el país.