Por: Luisa Carrero.

Con la tasa tan elevada de violación a los Derechos Humanos, lo que clama el pueblo colombiano es “RESISTENCIA”. Al cumplirse más de dos meses del Paro Nacional, la respuesta del presidente Duque ha sido anunciar el máximo despliegue militar en Cali.

En mi análisis, tal decisión nos recluye en una dictadura: los derechos se contemplan en la Constitución del 91, pero se hace más y más notorio que no se aplican en la realidad. Es tan alarmante que, en medio de la demorada visita de la CIDH, La Fundación Internacional de Derechos Humanos solicita el arresto del presidente para exigirle que responda ante los Tribunales de Justicia.

Desde mi punto de vista, no son dos meses más, 28A – 28 M deben pasar a la historia como los 31 días que completó el pueblo manifestándose en las calles en medio de la pandemia, la grieta que estalló por la violación a los Derechos Humanos. ¡En el rincón más lejano se escucharon los nombres de las víctimas! recordemos que el 19 de mayo estuvo la estatua de Dilan Cruz en la plazoleta del Rosario la cual fue levantada, pero continúa presente en nuestros corazones y de ahí no la pueden arrancar.

Es evidente que el Gobierno, por quedar bien ante el mundo, no permitía la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el 24 de mayo la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que “hay que esperar”. Si estamos en una democracia, ¿Por qué no se les permitía la entrada?, ¿Qué tienen que temer? Eso, démosles un tiempito mientras ellos miran cómo contraargumentan las cifras.

Al siguiente día, se le impide el ingreso a Colombia a Juan Gabrois (integrante de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de DD. HH) “un intento de quitarle visibilidad a la tarea de la delegación” manifiesta en Twitter. Primero dicen que él es un riesgo para la seguridad del Estado, después argumentan que fue por papeles vencidos. Inmediatamente, en sus comunicados, la CIDH, rechaza el estigma a la protesta social, a la Minga Indígena y resaltan que “las autoridades deben proteger a los periodistas para que puedan mantener a la sociedad informada”. Según la FLIP hay 178* agresiones relacionadas con el cubrimiento del paro nacional. Otro motivo más para presionar en las marchas sobre su intervención.

Después empieza un bonito juego sobre ¿Quién tiene la culpa? Marta Lucía Ramírez asegura que la CIDH era bienvenida en cualquier momento. “Si ellos quieren anticipar la audiencia del 29 de junio y la hacen mañana, no tenemos ningún problema que el día siguiente vengan a Colombia”. Después responde la presidenta Antonia Urrejola “CIDH está lista para visitar Colombia y el momento lo decide el Estado”. A pesar de la urgencia y aclaración de que la visita puede darse antes de la audiencia, el Gobierno no quiso ceder y le asignó toda la responsabilidad a la CIDH.

Se tenía la certeza de que la audiencia sería un mes después. Pero se tenía también la respuesta a la pregunta ¿Va a incrementar la agresión a la ciudadanía? Sí. Después de las declaraciones del presidente se tenía más que claro. ¿Cuántos muertos más tendremos que lamentar? No lo sabemos. Ojalá no hubiera más víctimas. Así Paola Holguín minimice lo que pasa “dejen de estar llorando por un solo ojo”, nosotros no olvidamos.

Pero, además, María Fernanda Cabal intervino en W Radio: “Entiendo las preocupaciones de la presidenta de la CIDH. Usted no puede quedarse con la versión de una sola parte (…). Hay distintas formas de manifestación. Mis cuestionamientos a los organismos internacionales es que terminen aceptando”, convencida de la poca experiencia que tiene el organismo.

Y por la misma línea, Alejandro Ordoñez continuó con graves acusaciones sobre la supuesta desinformación vía Twitter: “la @CIDH señala a nuestra Fuerza Pública de ‘desapariciones’y ‘agresiones sexuales’ sin contrastar información, sin decisiones judiciales, sin derecho a la defensa y sin debido proceso.”

Parece que se quería instrumentalizar y maltratar los organismos de Derechos Humanos que llevan más de 60 años en su ejercicio de diálogo y transparencia. Yo le pregunto a estos políticos: ¿POR QUÉ NO PRESIONAN PARA QUE LA VISITA SE HAGA MÁS RÁPIDO? Si es que quieren que ellos tengan una visión más completa de la situación.

*La opinión del autor se sustenta en sus conocimientos y el medio no se hace responsable.
*El dato de la FLIP sobre agresión a la prensa está en constante modificación.