Home Columnistas Alejandro Gil Torres #Columna – La niñez: una etapa a la que muchos quieren regresar...

#Columna – La niñez: una etapa a la que muchos quieren regresar y otros olvidar

85
0

Hoy se celebra el día del niño, una fecha para conmemorar a estos seres humanos y su importancia dentro de la sociedad. El tiempo se esfuma con una velocidad inimaginable, un día cumplimos 5 años y al otro ya nos estamos preparando para afrontar otras etapas de nuestro trayecto de vida. Por tal motivo, en este escrito quiero resaltar por qué algunas personas sí queremos regresar a nuestra niñez y quizás otr@s la dejaron en el cofre del olvido. 

Me detengo un momento y me devuelvo varios años atrás, contemplando a un niño soñador, que aspiraba estudiar Comunicación Social, ser presentador de noticias y locutor de radio. Durante mi tiempo libre lo aprovechaba para jugar a conducir mis programas favoritos de la televisión e inventar programas radiales que frecuentemente escuchaba acompañado de mi música favorita junto a una ingenuidad no tan alta como la que en algunos instantes me sigue acompañando. Además, divertirme sin parar con mis juguetes amados: los Power Rangers , jugar al escondite o la lleva con mis vecinos y disfrutar de las mejores producciones de Disney Channel. Al día que escribo esta columna, recuerdo esta etapa con mucho cariño y alegría porque he cumplido varios de estos sueños gracias a Dios, a mi familia y a mi persistencia. Sin lugar a dudas, la infancia sigue siendo una etapa inolvidable y que añoraría regresar.

La inocencia, ingenuidad, diversión, el jardín infantil, el colegio, la familia, los juguetes, video juegos y muchos más momentos pertenecen a este conjunto donde priman los derechos de los niños y niñas, porque es de vital importancia que cada menor tenga acceso al juego, al entretenimiento y gozar de una infancia con plenas garantías que le permitan un mejor desarrollo como ser humano. Por esta razón, en 2001 por medio de la Ley 724 del 27 de diciembre, el Congreso de la República de Colombia institucionalizó la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación en el país con el propósito que durante el mes de abril se logre avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y las niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral.

Desafortunadamente, no todo es tan espléndido como lo he dicho. Al inicio resalté que algunas personas no querrán saber nada acerca de su infancia, porque ya es sabido que La Fiscalía General de la Nación como el ICBF han atendido muchos casos de violaciones, maltrato psicológico, físico y abandono por parte de individuos que no se merecen el crédito de padres de familia y ciudadanos miserables que atentan contra la vida de seres indefensos y con muchos sueños por delante.

Este día es para celebrar, pero también para hacer un llamado de atención a todos los padres de familia y a nosotros los adultos con la única intención de educar en valores, principios, sentido de pertenencia, comunicación asertiva, honestidad y sensatez a los más pequeños. Porque alguien aportante para el país, comienza desde allí desde el reflejo que los mayores de edad enseñamos.

Un feliz día para todos mis pequeños compatriotas, que esa esencia, imaginación, mente soñadora y genuina sigan predominando en cada paso que atraviesen en su vida. Y para todos los niños y niñas que se han visto afectados por diferentes razones será responsabilidad de la justicia nacional para que estos casos no queden también en el cofre del olvido o impunidad.