Home Columnas #Columna – Los votos del centro

#Columna – Los votos del centro

174
0

Ha pasado una semana y en la opinión pública se continúa hablando de las elecciones del pasado 13 de marzo. Con toda razón, tuvimos que esperar cinco días para conocer los resultados oficiales, siendo un caos y una vergüenza absoluta el papel de la Registraduría, entidad que dice ser del Siglo XXI. Problemas ocasionados por la poca pedagogía a los jurados, la confusión en el conteo y registro en el formulario E14, junto con los votos perdidos, son hechos más que suficientes para repensar el modelo de elección. Sumando la incapacidad de funcionarios como Alexander Vega.

Los resultados dejaron grandes lecciones. Las maquinarias por más que tumbaron la Ley de Garantías perdieron curules, que el uribismo ya no es la mayor fuerza política del país, pero no está muerto, tiene en sus filas la senadora más votada de la historia. La casa Char por un margen ajustado le ganó al Pacto Histórico en la Costa Caribe. Que Dilian Francisca perdió en el Valle y el ingeniero Rodolfo se mantiene vivo en Santander.

En cuanto a las consultas, Petro fue el gran ganador, pero tampoco para sacar la maquina de bomberos. Con casi seis millones de votos, la consulta del Pacto Histórico mostró a Francia Márquez como la sorpresa de la jornada, sin maquinarias, ni emisora de radio, ni almacenes de cadena, ni un puesto político previo a su campaña, se quedó con el segundo lugar, incluso por encima de Camilo Romero que ni siquiera ganó en Nariño, departamento del que fue gobernador.

Por otra parte, está la consulta del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, salió elegido en las urnas y al tiempo ungido por el expresidente Uribe, quien se subió al bus de la victoria al presentarse la renuncia inmediata de Oscar Iván Zuluaga, que sin estar en ningún tarjetón fue uno de los perdedores. Por lo tanto, Gutiérrez, quedó como único candidato del continuismo, de Uribe, de Duque, de Char y de Dilian. Como cantó Héctor Lavoe, Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado.

La Coalición Centro Esperanza salió como fue construida, mal. Fajardo se llevó el triunfo con menor votación en comparación con Francia Márquez, es decir que tendrá que remar contra la corriente y esperar un milagro para ganar. En este escenario político los electores tienden a buscar el voto útil. Voto que por el momento reposa en Petro y el inflado mediático de Gutiérrez.

La situación de las tres consultas es clara, buscar los votos del centro es la estrategia de ahora en adelante. Por parte de Petro habrá una moderación del lenguaje y no aumentar los miedos económicos del que se valen sus contrincantes. Gutiérrez, intentara posar como independiente y lejos de las sombras que lo acompañan, también se desmarcara del expresidente Uribe y su partido, que en vez de sumar le restan votos. Fajardo, lo ha intentado todo por superar el episodio de las ballenas, pero le sigue pasando factura. Ingrid Betancourt no conecta con el electorado y el ingeniero Rodolfo es un bicho raro, difícil de captar y sin duda puede inclinar la balanza. La segunda vuelta parece estar entre ambos polos políticos.