Home Colombia #Columna – SIEMPRE ES TIEMPO PARA UN BUEN CLÁSICO

#Columna – SIEMPRE ES TIEMPO PARA UN BUEN CLÁSICO

93
0

El mundo avanza, al igual que la vida, mas ellos prevalecen, firmes, con la misma habilidad de antaño para envolvernos, inspirarnos y convencernos de que lo clásico jamás pasará de moda. Asimismo ocurre con la literatura; por lo cual, en esta ocasión, traigo un TOP 5 de las mejores obras españolas de todos los tiempos.

En primer lugar, sin duda alguna, he ubicado a un ingenioso hidalgo que no hace falta mencionar, cuya primera parte data de 1605. El libro más memorable y destacado en la madre patria y uno de los más importantes de la literatura universal, el cual ofrece comedia, aventura y una riqueza temática a grande escala; una visión única de la tradición caballeresca y cortés, que ha trascendido en el tiempo y viajado a cada rincón del planeta, mutando en 140 idiomas e influyendo enormemente a la narrativa europea; además, convirtiéndose en la obra más leída después de la biblia.

Otro libro impresionante es ‘La familia de Pascual Duarte’ de Camilo José Cela, el cual es conocido como fundador del tremendismo, género caracterizado por la crudeza en sus historias, constantemente invadidas de violencia, personajes marginados, discapacitados, trastornados, etc. En resumen, otra joya de la literatura española.

En tercer lugar, tenemos al famoso Lazarillo de Tornes, un texto anónimo, escrito en primera persona y a manera de carta; cuyas ediciones más antiguas se registraron en los 1500 y el cual narra, de manera maravillosa, la vida de un hombre desde la niñez. Fue prohibida durante la Inquisición, expurgada y solo vuelta a publicar íntegramente hasta el siglo XIX… Por fortuna, ahora la tenemos a un clic de distancia, a una descarga en Kindle o a una simple visita a la biblioteca o librería más cercana.

Pasamos al cuarto lugar con ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla; drama romántico de 1844 acerca de un seductor empedernido, irresistible conquistador, el cual dio origen al término ‘donjuán’, que refiere a un hombre de tales características, según la Real Academia Española; personaje que apuesta con su compinche a ver quién conquista a más mujeres en un año; desarrollando, de esta manera, el tema central de este clásico de clásicos.

Por último, encontramos ‘Rimas’ de Gustavo Adolfo Bécquer, el libro más reconocido del autor, aun publicado post mortem, que habla del amor en la distancia, el deseo y el rechazo. Todo visto desde la crudeza, con magia en cada página.

Así cerramos este top 5, dejando muchas obras por fuera; pues, día a día, se multiplican, dejando arte regado por todo el globo terráqueo, para la posteridad, para que las generaciones sean reconocidas, para que las almas se expresen, se complazcan y para que la cultura se inmortalice.