#Columna Lo que nadie nos cuenta del emprendimiento 

#Columna Lo que nadie nos cuenta del emprendimiento 

Lo que nadie nos cuenta del emprendimiento 

De acuerdo a los informes publicados por Confecamaras, la creación de empresas en el primer semestre del 2019 aumentó 4.2%, pero lo que poco dicen es que solo 34 de 100 sobreviven y son cada vez menos las empresas que superan el “valle de la muerte” después de los 5 años. 

No todos estamos preparados para enfrentar situaciones que conocemos, pero debido a la emoción que ocasiona materializar el proyecto, no las incluimos cuando echamos lápiz y proyectamos la idea empresarial. En base a mi experiencia con Grúas DF (asistencia para vehículos), les contaré lo que ignoramos, lo que a veces pensamos que no nos va pasar, pero nos pasa, lo que decimos que les pasa a los otros, pero no a nosotros, finalmente, lo que nadie nos contó.

  • Principio de buena fe

En tiempos de individualismo, respeto interesado, lealtad coercitiva, honradez por raticos, no se puede creer en nadie. Todos quieren ganar. Por eso es necesario comprobar todo lo que dicen, es decir, todo es mentira hasta que se compruebe lo contrario. La mayoría de los engaños se deben a la falta de conocimiento y desconfianza. Para que no les pase, la recomendación es leer todo lo que les pueda ayudar desde las páginas institucionales, por ejemplo, Cámara de Comercio, Superintendencia Financiera, Superintendencia de Industria y Comercio, etc. Si la negociación es con los bancos, lea la letra menuda con lupa. 

  • El género

Lamentablemente, Colombia es un país patriarcal desde sus entrañas, entonces antes de ponerse a pelear con una cultura fuertemente arraigada, escuche, conozca y genere sinergias que le permitan construir estrategias y alianzas a largo plazo.

  • La experiencia

Una cosa es ser el conductor de la grúa y otra es ser el dueño de la grúa. No se fíen en la experiencia que tienen en el campo, cuando te conviertes en emprendedor se deben involucrar demasiadas variables que subestimamos y más si es un proyecto familiar. 

  • El marketing

Mi campo de acción profesional ha sido el Marketing, entonces yo sentía que estaba “ganada”. Sin embargo, el sector de transporte y carga es especial. Nunca en las diversas experiencias que he tenido como asesora en Marketing, me había enfrentado con una situación donde las estrategias deben ser muy “prudentes”. Resulta que, como todos los sectores económicos, este tiene un conjunto de normas subjetivas que en libros no está y que los diversos cursos, especializaciones y postgrados, no exponen. Es un sector en constante amenaza de vacunas desde la cárcel, desde los grupos al margen de la ley… entonces no se puede mostrar mucho. Es decir, antes de, identifique esas normas subjetivas, hable con las personas que llevan años de experiencia y créales cuando les cuenten vainas que parecen increíbles, recuerde que también le puede pasar a usted.

  • La Familia

Alguna vez escuché de Bruce Dickinson (vocalista de Iron Maiden y empresario) que debes escoger muy bien con quién llevaras a cabo tu idea, en pocas palabras, no significa que al ser familia sea el socio ideal. Por otro lado, es muy normal que las diferencias generacionales generen algunos debates e inconvenientes, es como un duelo entre un comerciante de la vieja escuela vs. un gerente. El comerciante se basa en su experiencia, mientras que el gerente explora las normas, las reglas y lineamientos, por ejemplo, el comerciante cierra su mes de operaciones el día que empezó el negocio, pero el gerente lo cierra cuando finaliza el mes de acuerdo a las dinámicas del mercado y eso puede tornarse un poco complicado para la toma de decisiones futuras. 

  • Las cuentas

No significa que tener negocio propio usted pueda tener un salario desbordado, tampoco creer que desde el primer día ingresan utilidades ¡NO! Por un lado, el salario no debe ser variable ni diferente al establecido en el mercado, ya que esto dificulta acciones de mejora o la solución a diversos inconvenientes (en nuestro caso, mecánicos). Por otro, las utilidades solo se generan cuando todo se haya pagado, normalmente eso se evidencia después de los 5 años. Lo más importante, lleve las cuentas, ingréselas mes a mes en un Excel que le permita generar estadísticas, conocer patrones… es información esencial para establecer metas, cuotas de mantenimiento y proyectar mejoras. Respecto a los bancos, en caso de que tenga créditos y quede en mora, no se preocupe, eso sí, lo llamaran insistentemente, pero de acuerdo a la legislación deben pasar 120 días para generar reporte ante la central de riesgos, son 120 días en los puede generar planes de pago –internamente- en base a los ingresos, ya que es normal que se den a 30 o 60 días.

Para terminar, creo que la mayoría esperábamos un meteorito, pero no una pandemia. Es aquí donde las estadísticas y la austeridad en buenos tiempos, nos permitirá salir adelante. Como recomendación, incluya también en “lo que nadie nos cuenta” la llegada de los marcianos, una tercera guerra mundial, el poder de los robots… todo lo que pueda incluir, ya que, en la dinámica actual, todo es posible. 

Photo by Marten Bjork on Unsplash

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply