#Columna: El concierto de los bufones

#Columna: El concierto de los bufones

El concierto de los bufonesEl concierto de los bufones

Hace casi una semana se presentó Roger Waters, músico histórico, co-fundador de Pink Floyd, mundialmente reconocido activista, gracias a la manifestación de sus opiniones y apoyo social.

La versión de Las 2 Orillas al respecto, dice que, en el intermedio del concierto, la líder estudiantil Jennifer Pedraza le explicó a Waters la situación del paro estudiantil del país y la desatinada reacción de Iván Duque. La descripción e interpretación del artista fue tal, que se arrepintió de haber considerado regalarle la guitarra al primer mandatario colombiano.

Lo impresionante del episodio, recae en varios puntos. Uno, en la frase que debería pasar a la historia como el comodato entre el arte, la educación y cualquier forma de desarrollo con el presidente actual, con la que despide la opción de regalar la guitarra:

Entonces no le voy a dar la guitarra, porque no me sorprende que haga parte de este tipo de políticos en el mundo”

El segundo punto es la antesala al rechazo de Waters. Las mismas fuentes que aseguraron el diálogo entre la líder y el artista, también afirmaron que Duque le habría pedido la guitarra autografiada con antelación. ¿El país en paro por la educación pública y el presidente pidiendo guitarras autografiadas?

Un tercer punto, aunque paralelo, no hace parte necesariamente del episodio, pero es una consecuencia del mismo: los medios que lo cubrieron no fueron los “clásicos”, los amados y aclamados, RCN y Caracol. Ellos, en cambio, cubrieron con inmediatez la respuesta vacía y desafinada de María Fernanda Cabal, siempre fuera de sus cabales, hacia el artista vía Twitter. Últimamente, el partido que le dio vía al actual mandatario parece no entenderse muy bien con él ni entre ellos.

Si el evento de Roger Waters en Bogotá, fue una concentración musical con pinceladas políticas a favor de los estudiantes; entonces nuestra política se ha convertido en el concierto de los bufones del país.

Los de siempre haciendo lo de siempre

Después de hacer el ejercicio y explorar las noticias relacionadas en ambos medios, parece que se hubieran puesto de acuerdo para no mencionar la vergüenza del presidente, sino limitarse a describir la agenda cultural que cubría el concierto y, entre adornos, confirmar que el integrante de Pink Floyd se había puesto del lado del paro estudiantil.

Otros medios como el ya mencionado Las 2 Orillas, Pulzo, Noticias UNO, no dudaron en publicar la embarazosa escena. Después de todo, para eso está el periodismo, para contar lo bueno, lo bonito; pero también lo malo y lo feo.

Con todo esto, al presidente deberían cantarle las primeras frases de Comfortably Numb, canción compuesta por Roger Waters y David Jon Gilmour:

¿Hola?

¿Hay alguien ahí?

Solo asiente si me puedes escuchar.

¿Hay alguien en casa?

Los estudiantes llevan más de un mes gritándole al gobierno, exigiendo que se les escuche por muchos medios, incluso los violentos. Tal es la eficiencia del gobierno para disimular escucharlos, que ya no estoy seguro de si hay alguien ahí. Les han pedido pequeñeces: sentarse a dialogar y negociar los términos de la educación pública en el país; pero los han evitado tanto, que bien podrían preguntarse si realmente hay alguien en casa, o estamos a merced de un gobierno que no pretende incluir tales puntos en su agenda.

Ya está claro que los medios “clásicos” no incluyen estas temáticas. Ahora, ¿a dónde nos llevará la gran comodidad adormecida de nuestros dirigentes?

 

 

El concierto de los bufones

Comentarios

comentarios

Leave a Reply