#Columna: LOS LIKES DEL NUEVO AMOR

#Columna: LOS LIKES DEL NUEVO AMOR

LOS LIKES DEL NUEVO AMOR

LOS LIKES DEL NUEVO AMOR

Parece que en este mundo donde los avances llegan cada vez con más premura y la globalización ha generado cambios incluso en el comportamiento humano, el amor también ha evolucionado, y lo que en algún momento se soñó como una relación duradera, hoy se reemplaza por relaciones a la ligera.

Lo veo, lo he experimentado y no solo lo digo yo, el sociólogo Zygmunt Bauman habla en su libro “Amor líquido” precisamente de lo frágil que se han convertido las relaciones humanas en estos tiempos de postmodernidad.

Hago parte de la generación de los millenials, esa misma que con sus aires y grandezas de libertad se ha encargado de deteriorar un poco lo que para mí es el romanticismo, y por supuesto que la culpa no es solo de nosotros, también tiene mucho que ver la tecnología que hoy nos rodea, las redes sociales y las aplicaciones que se crean con el fin de que podamos conocer gente.

Entonces un tímido “vos me gustas” que antes hasta tardaban semanas enteras en decirte, hoy se ha transformado en un like, que digo uno ¡varios likes! en las redes sociales, una carta escrita a mano se ha reemplazado por una imagen o un gif con algún mensaje lindo, la mística de un primer encuentro sexual con tu traga se ha perdido un poco porque antes de eso ya se han enviado nudes, estos por mencionar algunos comportamientos socio afectivos que hemos virtualizado.

Hace días tenía una charla con un amigo (24 años tiene) y me sorprendí un poco cuando me dijo esto “Es que hoy en día con ese cuento de la libertad que manejan los millenials (él como excluyéndose) nadie se quiere enamorar, nadie asume hoy esa responsabilidad” y creo que Juanjo no está lejos de mi verdad.

Para muchos de nosotros las prioridades son nuestro desarrollo y crecimiento profesional, independencia y libertad que nos permita comernos el mundo, eso no lo podemos negar, pero siento que hemos errado un poco en llevar esa libertad al tema del amor.

La gente ya no se quiere enamorar, invertir tiempo y compromiso en una relación  porque no quieren salir lastimados, porque no se quieren aferrar a alguien, porque tenemos implantada la idea de “nada es eterno”; entramos sin darnos cuenta en un ciclo de relaciones a la ligera, flexibles y abiertas, otros lo llaman poliamor, todos experimentamos y vivimos una etapa desenfrenada de conocimiento, pruebas, errores  y de amores fugaces.

¡Pero claro! Siempre hay excepciones y aquí también las hay, no todos los que somos llamados millenials creemos en esto de las relaciones livianas y abiertas, hay quienes asumen el riesgo de invertir y construir una relación, hay quienes viven enamorados y no solo viven de likes en sus fotos, también existimos aquellos que aún vemos y creemos en el amor bañado de ese romanticismo que vivieron nuestros padres.

Quizá sea una nueva forma de amar y no está mal para quienes logran acoplarse a esta, quizá los nuevos likes del amor no nacieron para todos y no todos nacimos para entrar en esto de las relaciones abiertas, pero si hay algo que debemos reconocer es que el amor en cualquiera de sus formas no se debe sacrificar y envolverlo en la lógica de lo desechable.

 

 

LOS LIKES DEL NUEVO AMOR

Comentarios

comentarios

Leave a Reply