#Columna: MTB y turismo sostenible

#Columna: MTB y turismo sostenible

mtb

MTB y turismo sostenible

Los deportes al aire libre han venido teniendo una gran acogida por parte de los colombianos en los últimos años. Antes, el hecho de salir en bicicleta con tu grupo hacia las periferias de la ciudad, e inclusive dentro de ella, era riesgoso, ahora, el Proceso de Paz nos ha dado la oportunidad de poder aventurarnos y conocer nuevos lugares, sin la inminente amenaza de ser secuestrado, ya que ese era el mayor de los miedos.

La semana pasada participé en la Ruta Fusión realizada en el departamento del Cauca, en Suarez, la idea era recorrer en bicicleta 54 km, donde se rodeó la represa de Salvajina, después, entre lodo y piedras debías realizar una bajada muy técnica tipo vídeos de mountain bike de RedBull, luego, en un bote con la bicicleta a bordo, había que pasar al otro lado de la represa para terminar la travesía.

Claro esta, se disfrutó de paisajes de ensueño; el olor de los pinos, la represa con un azul fascinante, la brisa, la altura, el cielo despejado, paradas en todas las cascadas que habían, el refrigerio, los amigos y las comunidades que al ritmo de tambores y cantos, nos alentaron.

No es solo turismo, debe ser sostenible

Los deportes outdoor, entre estos la bicicleta de montaña o MTB, se convierten en una fuente para brindar desarrollo económico en la región; en la travesía mencionada participaron casi 3.000 deportistas y la comunidad aprovechó este evento para promover sus productos. Si hay turismo, es necesario que sea sostenible.

Cuando se habla de turismo sostenible, se debe tener en cuenta las necesidades del presente, trabajando con los recursos naturales de manera responsable, para que las generaciones futuras también puedan hacer uso de estos.

Un ejemplo, es el caso de éxito de la Provincia de Tarragona en Cataluña, España, donde la región que goza de un lago con paisajes increíbles (como en Colombia), genera un proyecto enfocado en promover deportes como bicicleta de montaña, escalada, rafting, canoeing, running, entre otros, con el fin de generar desarrollo sostenible en la región.

Este estudio dio varios resultados, primero, que se fortaleció el desarrollo rural de la provincia, respondiendo a las necesidades de los habitantes y proponiendo un crecimiento sin necesidad de la explotación de recursos naturales, así como la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Otro resultado fue que contribuyó al desarrollo económico, ya que se generaron nuevos empleos.

Este proyecto es un ejemplo de lo que se puede hacer en sitios como en Suarez y el resto del país, con nuestra geografía gozamos de un inmenso potencial para diseñar proyectos de turismo sostenible, pero para ello, es necesario que entidades públicas y privadas se alineen; además, con la industrialización, la sobrepoblación, y el deterioro de los recursos naturales, tomar conciencia es importante y debemos estar a la altura de este desafío que nos podrá traer muchas recompensas.

 

 

MTB y turismo sostenible

Comentarios

comentarios

Leave a Reply