Diferentes sismos han sacudido al territorio colombiano durante las últimas semanas. Para esto, Google tiene disponible una función que alerta sobre cualquier temblor.

Durante las últimas semanas, el Servicio Geológico Colombiano ha detectado diferentes movimientos telúricos a lo largo del territorio nacional. Afortunadamente solo se ha tratado de leves temblores que no han afectado infraestructuras ni habitantes de los municipios que los sienten, sin embargo, es importante que las personas se enteren de estos eventos, por si llega a ocurrir algún tipo de réplica en la zona.

Para esto, Google tiene disponible un sistema de alertas que avisan a los usuarios sobre sismos o temblores no solo a nivel nacional, sino también sobre eventos de este tipo a nivel mundial. Esta puede ser activada y desactivada cuando la persona lo requiera. Cabe aclarar que esta función solamente está disponible para celulares Android, los cuales cuentan con el sistema operativoregido por la compañía. A continuación le contamos cómo activarla.

¿Cómo activar la alarma de terremotos de Google?

La compañía aclara, antes de activar esta opción, que Para recibir alertas, es obligatorio tener activada la conexión wifi o de datos.

Para configurar la función debe seguir los siguientes pasos:

  • Abre la app de Configuración del teléfono.
  • Pulse Seguridad y Emergencia y luego Alertas de terremotos. Si no encuentra Seguridad y emergencia, vaya a Ubicación Avanzada y Alertas de terremotos.
  • Active o desactive la alerta cuando quiera.

Es posible que no reciba alertas para todos los terremotos o temblores de la zona, pero también en ocasiones, es posible que si le llegue una alerta cercana, pero que no se sienta el temblor en su ubicación.

Recomendaciones en caso de un temblor

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, tiene disponibles varias recomendaciones, para que las personas sepan que es lo que deben hacer en caso de que se presente un temblor.

  • Si se encuentra en una casa no salga ni corra de una habitación a otra durante el sismo.
  • Aléjese de los objetos de vidrio, colgantes, bibliotecas, estantes u otros muebles grandes que se puedan caer. Además, debe estar atento a los objetos que pueden lastimarlo, como ladrillos, escombros, lámparas, objetos colgados de las paredes y gabinetes con puertas que se puedan abrir.
  • Si tiene a la mano algún objeto contundente, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que puedan caer.
  • En la cocina es importante verificar que la estufa se encuentra apagada.
  • En caso de estar en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza en todo momento con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está, puesto que el vidrio roto en el piso y demás objetos pueden causarle lesiones si camina o sí se acuesta.
  • Si está en la calle, quédese por fuera y vaya a un área abierta, lejos de árboles, postes y edificios, agáchese y quédese allí hasta que deje de temblar, lejos de postes eléctricos, cables suspendidos y desniveles.