Durante el año 2022, las familias colombianas invirtieron en promedio entre 400 mil a 1 millón de pesos en útiles escolares, se estima que para este año con la inflación este gasto se incremente en algunos productos. Muchos padres de familia toman la decisión de realizar la compra o actualización del computador para el regreso a clases de sus hijos.

Frente a este panorama, con el fin de hacer una compra que cuide las finanzas, ASUS compartió algunos tips sobre lo que se deberías tener en cuenta a la hora de buscar un equipo de cómputo en este regreso a clases 2023:

¿Cómo elegir una computadora para educación básica?

Una de las primeras cosas que hay que considerar es el grado escolar en el que están los niños, debido a que durante la primaria, el dispositivo será usado para algunas consultas específicas. Por ejemplo, el refuerzo de ciertas materias mediante videos y en ocasiones un uso extra para entretenimiento. En esos casos, será mejor que busques un equipo con características básicas donde el performance no debe exigir mucho.

La recomendación es comprar portátiles con un procesador Core i3 de Intel o Ryzen 5 de AMD. Además de una memoria de 8 GB de RAM, pues al ser un dispositivo que tendrá demanda de varias aplicaciones al mismo tiempo, no funcionará muy bien con una memoria menor a esta.

¿El equipo ideal para estudiantes de bachillerato y universidad?

En caso de estudiantes de bachillerato y universidad, lo recomendado es optar por un equipo donde el tamaño mínimo sea de 13 pulgadas en la pantalla y se priorice un diseño más delgado y portátil. Generalmente, los estudiantes de grados mayores y universitarios, necesitan trasportar sus equipos.

En cuanto a las especificaciones se debe tener en cuenta procesadores con mínimo cinco núcleos, es decir, procesadores iguales o superiores a Core i5 o AMD ryzen 5. La memoria RAM debería ser mayor a 8 GB, mientras que su memoria interna debería ser de mínimo 256 GB. Por supuesto, no hay que olvidar la autonomía en la duración de batería.

En el caso específico de ciertas carreras universitarias, que necesiten trabajar con algún tipo de software que consume mayores recursos, se recomienda optar por equipos con procesadores Intel Core i9 o Ryzen 9 de AMD de las más recientes generaciones. De igual forma se debe tener en cuenta tener una amplia memoria RAM y una buena tarjeta de video.

Presupuesto financiero: accesorios extra, para mayor comodidad

Se debe tener en cuenta la comodidad, por ello en el caso de las laptops, no está de más comprar un mouse y un teclado por cuestión de ergonomía. Esto se debería tener en cuenta sobre todo, si el alumno debe usar el equipo durante varias horas seguidas y de manera recurrente.

Computadores: En promedio un padre de familia puede gastar aproximadamente entre $1.800.000 a $6.000.000 pesos, todo dependerá de las características del computador. Durante la temporada de regreso a clases diferentes cadenas de retail ofrecen ofertas.

Antivirus: En el mercado se encuentran opciones de planes anuales desde los COP 99.000 pesos

Licencias: Hoy en día las herramientas de Office son un recurso casi imprescindible tanto en entornos laborales como personales. El promedio de la licencia para un año se encuentra desde los $219.000 pesos colombianos. 

Mantenimiento: El mantenimiento del equipo, permitirá que a futuro el dispositivo continúe funcionando correctamente. En el mercado se encuentran mantenimientos preventivos desde los $80.000 pesos colombianos.

Enter.