Monkeypox Virus. 3D Render

La Secretaría de Salud reportó el caso en las últimas horas.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó a la Secretaría de Salud de Cali el primer caso de viruela del mono en la ciudad. Según lo dio a conocer en las últimas horas, la secretaria de Salud de la capital del Valle, Miyerlandi Torres Agredo, se trata de una persona menor de 40 años de edad.

“Queremos informar a la ciudadanía que hemos sido notificados del primer caso de viruela símica en la ciudad. Una persona menor de 40 años que tuvo contacto, relaciones sexuales con un extranjero y que en este momento se encuentra en estado de aislamiento”, dijo la titular de salud de Cali, quien además aseguró que se encuentran haciéndole seguimiento y brindando oportuno tratamiento a la persona contagiada.

Las autoridades sanitarias informaron que el hombre presentó signos y síntomas claves para identificar el contagio. “Tenía fiebre, malestar general, linfaenopatía, es decir ganglios inflamados. Por lo cual seguimos enviándole un mensaje a la comunidad de seguirnos cuidando. El brote generalizado también puede empezar en la cara y en las extremidades superiores, igualmente en la pelvis. Deben consultar, ser responsables con el aislamiento y evitar el contacto con otras personas”, insistió Torres.

Si una persona sospecha haber contraído la enfermedad, es importante que se comunique con su EPS. Asimismo, la autoridad sanitaria habilitó la línea (602) 486 5555 opción 1 para resolver dudas a la población sobre la viruela del mono.

“Nosotros venimos preparándonos desde hace aproximadamente dos meses enviando comunicados a los medios masivos y en nuestras redes sociales. El mensaje es poder explicarle a las personas cuáles son esos síntomas, cómo se transmite la enfermedad que es por contacto físico estrecho con otra persona que esté contagiada”, indicó Miyerlandi.

Para el caso que fue reportado en Cali, la Secretaría de Salud realizó el contacto por llamada, después hizo una visita domiciliaria para identificar el número de personas con las que vive la persona contagiada y dio la explicación de cómo se deben proteger.