Detrás de esta exitosa estrategia de pacificación está Daniela Reina, Comisionada de Cooperación de la Alcaldía de Palmira.

Este 2022 Palmira se destacó por ganar el Premio Internacional de Paz que otorga la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos CGLU por la histórica reducción de homicidios.

“Cuando llegué a la Alcaldía de Palmira decidí no ser una primera dama convencional. Busqué un nuevo rol que se ajustara a lo que he dedicado mi carrera: la construcción de paz en Colombia apalancando cooperación internacional”, así se presenta Daniela Reina desde el pasado 14 de octubre en su perfil de Twitter.

El trino publicado con la emoción por el premio mundial de paz está acompañado de una foto en la que Reina enseña el cheque por 20.000 Euros –unos $100 millones de pesos al cambio de hoy– que acompaña la distinción. Dinero que será invertido en reforzar Pazos, la estrategia por la que Palmira fue reconocida.

El cierre de su tuit revela el talante de esta profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales: “Hacer lo que uno quiere y no lo que se espera de uno”. De cabello y ojos negros, mirada inquieta y una sonrisa diáfana que refleja la tranquilidad de quien sabe de lo que habla, Reina explica cómo logró abrir espacio a Pazos en la agenda de Óscar Escobar, alcalde de Palmira, con quien está casada.

No fue una tarea sencilla, pues en enero de 2020, cuando ambos llegaron a manejar el destino de la ciudad, Palmira aún se encontraba en la lista de las 50 urbes más violentas del mundo.

Por eso, la primera reacción del mandatario, quien contaba con experiencia en usar tecnología de punta para resolver problemas cotidianos de las ciudades, fue pensar en llenar de cámaras de video vigilancia las calles de Palmira. “Iba a ponerlas hasta en las palmeras porque estaba convencido de que nuestro deber es proteger a la gente usando la inteligencia y la tecnología para identificar y capturar a los delincuentes”, recuerda Reina.

Ella no pensaba igual. “Le dije que lo inteligente era apostarle a la prevención y atender las causas de la violencia que se vive en las calles”, cuenta Reina, quien había acumulado un largo recorrido en Cali aplicando una metodología que resultó exitosa para reincorporar a la sociedad a los actores armados que firmaron la paz con el gobierno colombiano y a las víctimas del conflicto.

“Lo que aprendimos fue que la reincorporación debe ser un proceso en doble vía: un apoyo económico para las personas que están intentando adaptarse de nuevo a la vida civil que debe estar condicionado a que asuman el compromiso con el proceso de ayuda psicosocial; la herramienta que permite a todas estas personas cobrar conciencia de que más allá de la guerra y el dolor otra vida es posible”, explica.

Sobre el Premio Internacional de Paz la UCLG destacó: “Alejándose de los enfoques militares que han dominado la respuesta de Colombia a la violencia, Palmira introdujo Pazos, Paz y Oportunidades, como una estrategia de prevención integral de la violencia que prioriza los recursos para los jóvenes más susceptibles al crimen organizado y las pandillas”.

Pero no solo fue convencer al alcalde. Reina tuvo que persuadir al gabinete, al consejo de seguridad y a los palmiranos. “Usé datos y estadísticas para mostrarles que, aun metiendo a la cárcel a los delincuentes la tasa de reincidencia es altísima. El 80% de quienes van a prisión en este país vuelve a delinquir o lo sigue haciendo recluido; mientras la tasa de reincidencia en el delito de quienes ingresaron al programa que montamos en Cali apenas fue del 3%”, relata. Ante esta evidencia, Pazos vio la luz y fue incluido en el Plan de Desarrollo.

Reina encontró su propio espacio como Comisionada de Cooperación de la Alcaldía de Palmira y desde allí trabajó sin descanso para asegurar los recursos que permitieran que la estrategia se pudiera desarrollar. Lo demás es historia conocida: al tercer año de aplicarse Pazos ha logrado una reducción del 35% de los homicidios, Palmira está por fuera de los listados de ciudades más violentas del mundo y el Premio Internacional de Paz es el reconocimiento de los expertos al éxito de esta iniciativa local.

¿Por qué construir paz en Colombia y en Palmira?

Creo que es la tarea que nos tocó como generación después de lograr algo tan importante como firma el acuerdo paz. Colombia llevaba 10 intentos fallidos de alcanzar un acuerdo nacional, por eso, este es tan importante y me daría vergüenza no participar, que no lográramos implementarlo.