Home Mundo Cuatro lugares para bucear en Colombia

Cuatro lugares para bucear en Colombia

80
0

Adolfo Salinas, quien lleva más de 40 años buceando y es instructor de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, recomienda sus lugares favoritos para hacer inmersiones en el país.

Con dos océanos en sus costas, islas y penínsulas, Colombia presenta un gran atractivo turístico para el buceo.

Adolfo Salinas, un hombre de 73 años que a los cuatro se enamoró del océano, bucea desde 1979 y dice que solo dejará de hacerlo hasta que “no pueda cargar más el tanque”. Su pasión por el océano se la transmitió a sus dos hijos, Manuel y Leonardo, que dedicaron su proyecto de vida a la fotografía subacuática y la biología marina, respectivamente.

Manuel Salinas heredó la pasión por el mar de su padre, Adolfo. Hoy, es fotógrafo subacuático. / FOTO: Manuel Salinas

Además de que Adolfo tiene 43 años de trayectoria en el buceo, ha sido instructor de esta disciplina desde 1987. Inició en la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, una organización sin ánimo de lucro de la que hoy hacen parte 150 países, y en la que sigue trabajando. También ha sido instructor en la Scuba Nitrox Safety International y fundó su propia escuela de buceo llamada Buconos, que tiene sedes en Cali, Capurganá, Gorgona y San Andrés

De todos los rincones del océano que ha recorrido, el experto señala que “Colombia es un lugar excepcional por el Pacífico y por el mar Caribe. Particularmente, tenemos cuatro islas fantásticas que son los mejores lugares para bucear”. Estos son sus recomendados.

San Andrés

Esta isla ubicada al norte de Colombia es conocida por tener el mar más cristalino del país. Salinas explica que esto se da “por las características de los fondos de arenas blancas al fondo del mar. Esto permite que la luz del Sol rebote y de ahí nacen los tonos del mar de los siete colores”. 

San Andrés, agrega, es uno de los destinos más amigables para quienes están comenzando a bucear. Los visitantes pueden sumergirse con tanque de oxígeno o sin él, en lo que se conoce como buceo de apnea, sabiendo que las condiciones del mar, permiten que esta práctica sea mucho más sencilla en la isla que en otros lugares. 

Adolfo agrega que “San Andrés es, posiblemente, el único sitio de Colombia en donde puedes tomar un bus, tomar tus aletas y careta y llegar a un sitio en el que puedes bucear. Hay muchas entradas, lo que hace que sea relativamente fácil acceder”. 

El experto señala que hay una gran cantidad de fauna de arrecife, como los peces loro. “Las personas que buceen también pueden hacer parte de los proyectos de conservación de corales. La idea es que la gente se lleve la reflexión de que el buceo recreativo puede ser una herramienta para la conservación”, señala.

Providencia

“Providencia es una Isla bellísima, ubicada al norte de San Andrés, y aunque los sitios para bucear no están tan cerca de la orilla, en botes se llegan a lugares excepcionales”, cuenta Adolfo.  

En esta isla, también pueden realizarse actividades de buceo en zonas coralinas y sembrar corales. Sin embargo, su diferencial con respecto a San Andrés está en el avistamiento de fauna marina. 

Adolfo cuenta que «en Providencia pueden avistarse los peces león, que son una especie considerada invasora, venenosa, que viene del océano Indopacífico. También están los tiburones seda, que miden entre 120 y 180 centímetros, y pueden avistarse grupos de estos animales en algunas zonas». 

Gorgona

Adolfo cuenta que conoció Gorgona en 1979, cuando aún era una prisión. Cuando la isla se convirtió en un Parque Nacional Natural, propuso fundar una estación de buceo que aún existe.  

“Gorgona es como si hubiese una gran laguna de mar y, en el centro, un brócoli flotando. Los paisajes rocosos, los corales y la fauna que ves allí es fantástica. Siempre digo que todo el mundo, antes de morirse, tiene que visitar Gorgona”. 

Para llegar a Gorgona, lo más fácil es tomar un avión desde Cali a Guapi. Allí, el trayecto hacia la isla dura aproximadamente 12 horas en lancha. Aunque hay unas zonas de acceso limitado, es un lugar en donde se pueden avistar corales, tiburones, y, en la temporada de junio a noviembre, ballenas

“Gorgona es una isla que tiene dificultades de buceo de 0 a 100. Algunas pueden ser muy sencillas, y otros lugares son más retadores”, explica Adolfo. 

Malpelo

En la isla más ‘remota’ del país se esconden varios de los mejores lugares para bucear. Para llegar, toda embarcación debe primero pasar por el puerto de Buenaventura, y el viaje desde allí dura aproximadamente 32 horas.  

Allí solo pueden bucear personas experimentadas, pues las condiciones del mar son las más complidas de los lugares en esta lista.

“Malpelo está ganando mucha fama internacional en el buceo. Aunque es difícil llegar, es de los mejores lugares para bucear en el país. Los paisajes de rocas verticales son muy bellos y hay momentos en donde se pueden avistar grupos de hasta 100 tiburones martillo”, señala Adolfo. 

Sobre los tiburones, el experto señala que “son animales muy estigmatizados. Parte de lo que queremos hacer es derrocar esa idea de que son animales muy peligrosos. Hay que tener cuidado, claro, pero los casos en los que hay complicaciones avistando tiburones son excepcionales”. 

“Pero lo más importante para tener en cuenta buceando es que debemos contribuir a la conservación de estos lugares. Si no los cuidamos, se pueden acabar. Siempre he dicho que la casa más limpia no es la que se barre, sino la que no se ensucia”, concluye.