La mayoría de jóvenes han experimentado, en algún momento, la procrastinación. Incluso, se vuelve tan adictivo el hecho de posponer las tareas importantes para estar en TikTok o en el Xbox, que hay personas que, aún hoy en día con 40 años, siguen evadiendo sus responsabilidades con el mismo argumento: “luego lo hago”.

Por: Editorial El Clavo.

Esta tendencia a posponer tareas importantes y dejarlas para el último momento puede tener graves consecuencias para nuestra vida personal y profesional. Es importante recordar que la procrastinación no es una cuestión de falta de voluntad o pereza. Es una tendencia humana natural que puede ser superada con un esfuerzo consciente y práctico. Si estamos dispuestos a trabajar en ello y adoptar una mentalidad positiva, podemos superar la procrastinación y lograr nuestros objetivos.

 

¿Qué causa la procrastinación?

Puede ser causada por varias razones, pero las típicas y más comunes son la falta de motivación, el miedo al fracaso, la falta de habilidades para manejar el tiempo y la dificultad para concentrarse.

Según el portal web Psicopartner, “La postergación es una estrategia mediante la cual la persona busca protegerse, ya sea del miedo ante el cambio, o al juicio de los demás, o del estrés y la ansiedad asociados a la situación, y con ese objetivo de protección la alternativa es el inmovilismo, que en ocasiones genera mayor malestar y sufrimiento que acometer la tarea en sí misma”.

 

¿Cómo combatir la procrastinación?

Lo principal, antes de elegir alguna acción de las que te mostraremos a continuación, es que seas consiente de que es un cambio que va a tardar algo de tiempo, y que se necesita mucha fuerza de voluntad… Ten como propósito siempre ser mejor persona. Que amanezca y te levantes diciendo “hoy seré mejor que ayer” … cambiando tus hábitos y mejorando tus pensamientos, la procrastinación cada vez estará menos presente en tu vida.

Según el portal web de Seguros Sura, estas tres estrategias te ayudarán a dejar la procrastinación:

1) Planea y organiza las tareas de cada día: Organiza los compromisos y ponte metas: una actividad en dos horas, otra en una hora, etc.

2) Prioriza y sé consciente: De las diez tareas que tienes —por ejemplo—, define cuáles son más urgentes e importantes. Haz esas primero y luego las otras. Sé consciente.

3) Una actividad a la vez: La tendencia en el mundo laboral y la academia es ser multitarea, es decir, poder realizar diferentes actividades a la vez. No obstante, tratar de abarcar mucho en poco tiempo puede hacer que, contrario a lo que muchos creen, todo quede empezado y nada finalizado. Haz una actividad a la vez.

Además, El Clavo encontró una página web donde, a partir de responder unas cuantas preguntas, se crearán estrategias anti procrastinación especialmente diseñadas para ti… 

¡Ingresa al siguiente link y cuéntanos en nuestras redes sociales qué te parecieron!