Esto lo aseguró la viceministra de Industria y Comercio, María Fernanda Valdés, desde el Klimakongress 2022 en Nüremberg, Alemania.

Aprovechando su periplo por Alemania, la viceministra de Industria y Comercio, María Fernanda Valdés, defendió la transición energética propuesta por el Gobierno Nacional.

En medio de un congreso climático organizado por la Federación de Industria Alemana (BDI), la funcionaria sostuvo que en la próxima década, el país tendrá un 100 por ciento de energía limpia, siendo pionero en la región latinoamericana.

“Los negocios colombianos son casi todos los países latinoamericanos juntos. Desde México hasta Chile. Y esto es algo muy relevante también. Estamos produciendo energía limpia, alrededor del 80% de esa producción es limpia, y con esa inversión que tenemos en este momento, en un par de años, tendremos un 90% y prometemos que en diez años tendremos una matriz energética 100% limpia”, aseguró la viceministra desde el Klimakongress 2022 en Nüremberg.

Por otro lado, recalcó que la mayoría de países en el sur global no contribuyen al problema del cambio climático, pero que la nueva política colombiana podría ser una hoja de ruta para solucionar lo, como lo es transitar a energías limpias dejando de lado paulatinamente el petróleo y el carbón.

La proyección del actual Gobierno es evaluar nuevas tecnologías y una de ellas es producir mucho más hidrógeno y venderlo a 1,7 dólares el kilo; sumado a potencializar la energía eólica y solar en el norte del país, y apostarle a la bioeconomía en la Orinoquía y Amazonía.

Fuente: Caracol Radio