Home Colombia Denuncian que hallazgos del Galeón San José son viejos y Gobierno se...

Denuncian que hallazgos del Galeón San José son viejos y Gobierno se defiende

122
0

Los hallazgos del Galeón San José y otras dos embarcaciones que se hallaron cerca de él pusieron a discutir a los exfuncionarios del gobierno de Juan Manuel Santos –quienes hallaron la embarcación y todo su contenido por primera vez en 2015– y los actuales funcionarios del presidente Iván Duque.

Mientras que estos últimos aseguran que en mayo se dieron importantes revelaciones de lo que oculta el mar Caribe, quienes participaron de la primera expedición, en 2015, aseguran que lo contado por Duque no es nuevo y que, por el contrario, se trata de hallazgos arqueológicos descritos con anterioridad.

Las pullas entre un lado y otro comenzaron el pasado lunes, cuando el presidente Duque y el comandante de la Fuerza Armada, Gabriel Pérez, revelaron imágenes recientes del Galeón y anunciaron el hallazgo de dos nuevas embarcaciones que, según Presidencia, se encontraron gracias a un submarino con tecnología de última generación que Colombia diseñó y mandó a construir en Inglaterra para un uso exclusivo en esta misión.

Pero bastaron menos de 24 horas para que nuevas versiones comenzarán a surgir. En diálogo con EL COLOMBIANO, el exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, aseguró que dichas embarcaciones ya habían sido descubiertas desde 2015, cuando el equipo de expertos exploraba las coordenadas del Galeón.

“Ya se había informado sobre esos hundimientos y de las vajillas, las monedas, todo. Puedo decir que, incluso, las imágenes de esa época eran de mejor calidad”, dijo Montenegro, que en 2015 lideró el equipo que encontró al Galeón.

Y no fue el único. La exministra de Cultura Mariana Garcés publicó una carta en la que se une a esa versión: “El sitio visitado es el mismo que fue reportado desde 2015 y, aunque hay que saludar las capacidades de las Armada, las imágenes obtenidas no son comparables con la planimetría final que resultó de la operación de 2016”.

En respuesta a ello, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado publicó un comunicado en la tarde de este miércoles en el que cuestionó que personas externas tuvieran información sensible del Galeón y advirtió que los hallazgos en el gobierno Duque no aparecieron en el informe final con el que la Armada trabaja.

Dada la dificultad para extraer los objetos que se encuentran a 950 metros de profundidad, el gobierno Santos firmó una alianza Público Privada (APP) con la multinacional MAC, una empresa experta en hallar tesoros que se ofreció a sacarlo a cambio de quedarse con una parte de lo hallado.

“Pero ese contrato violaba todas las normas de patrimonio. Usted no puede coger algo con ese valor simbólico e histórico y vendérselo al mejor postor”, dijo una fuente cercana al tema.

Fue bajo esa premisa que el actual gobierno decidió dar por terminado ese contrato y aseguró que el Galeón no podía ser dividido o partido.

“Hace parte de un todo y debe conservarse así, como patrimonio de los colombianos”, dijo Duque en su momento.

Terminado ese contrato, el Galeón siguió sumergido frente a Cartagena y es custodiado por la Fuerza Armada de Colombia. De hecho, el almirante Pérez le dijo a este diario que el hallazgo más importante es que el barco sigue “intacto y sin intervención humana”.

Además, insinuó que los actuales hallazgos se dieron gracias a puntos referenciados en la anterior expedición, con lo que reconoció, en parte, que este logro puede ser compartido.

También te puede interesar (Dos alumnos del Valle ganan concurso ‘¿Cómo cambiarías el mundo?)