El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sacó la cara por sus colegas con el mejor puntaje de percepción de los ciudadanos, con 52% de aprobación.

Invamer publicó los más recientes resultados de la encuesta sobre imagen favorable y desfavorable que tienen los colombianos sobre varias figuras políticas a nivel nacional, en la que no se salvaron los alcaldes de las tres principales ciudades del país.

Así pues, INVAMER le consultó a los colombianos si aprueban o desaprueban la forma cómo los alcaldes se están desempeñando en su labor como administradores de sus ciudades.

El panorama no fue nada agradable para los responsables de tres de la ciudades más importantes del territorio nacional. Según los resultados, el descontento de los residentes de Bogotá, Cali y Medellín supera el umbral del 50%.

Así les fue a los alcaldes en la encuesta de aprobación o desaprobación

La más reciente encuesta arrojó una clara muestra de desaprobación que pone a tambalear la administración a más de uno. A puertas de las elecciones territoriales 2023, el tiempo para concluir de la mejor manera con los programas y actividades de gobierno se va acortando.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sacó la cara por sus colegas con el mejor puntaje de percepción de los ciudadanos con un 52% de aprobación. Dentro del escalafón le sigue Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga, con un 38%.

Por su parte, Claudia López, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina cierran la lista con un desfavorable porcentaje de aprobación de los residentes de Bogotá, Medellín y Cali.

Los resultados son los siguientes:

  • Daniel Quintero (Medellín): aprobación del 36%.
  • Claudia López (Bogotá): aprobación del 33%.
  • Jorge Iván Ospina (Cali): con el 13% de aprobación.

Por otra parte, la encuesta Invamer le preguntó a los colombianos si aprueban o desaprueban la forma cómo se está desempeñando la labor de los siguientes gobernadores:

  • Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria: el 51% de 200 encuestados aprobó el desempeño administrativo.
  • Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán: el 56% de 200 encuestados desaprobó el desempeño administrativo.
  • Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera: el 63% de 200 encuestados aprobó el desempeño administrativo.
  • Gobernador de Santander: Mauricio Aguilar: el 24% de 200 encuestados aprobó el desempeño administrativo.

83% de los caleños desaprueba gestión del alcalde Ospina

La desaprobación a la gestión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sigue creciendo, según la más reciente versión de la encuesta bimestral que realiza la firma INVAMER. En efecto, De acuerdo con esa investigación, el 83% de los habitantes de Cali desaprueba la tarea realizada por Ospina, lo que representa un crecimiento de 12 puntos, pues en la anterior medición, realizada hace tan solo dos meses, el 71% de los encuestados desaprobaron la labor del Alcalde.

Es de anotar que se trata de un dato histórico, pues desde que se realiza esta medición, en 1994, ningún mandatario caleño había alcanzado una desaprobación tan alta.

La mala calificación de la tarea de Ospina concuerda con el pesimismo que embarga a los caleños. En efecto, a la pregunta ¿cree usted que las cosas en Cali están mejorando o empeorando?, el 77% de los consultados por Invamer respondió que están empeorando, frente a un escaso 14 % que opina que están mejorando.

Respecto a la forma como los vallecaucanos califican la gestión de la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, según Invamer, el 44% de los consultados desaprueba su gestión, frente a un 41% que la desaprueba.

Oscuro panorama para Claudia López

A pocos meses de finalizar su etapa como alcaldesa mayor de Bogotá, las encuestas revelan una desaprobación de la ciudadanía a la administración de Claudia López, en la que las mujeres fueron las que más denunciaron su desagrado con la gestión en asuntos de seguridad.

Según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana “Bogotá Cómo Vamos”, herramienta que resalta la gestión distrital en temas de interés general de los ciudadanos, los aspectos que más solicitaron atención fueron salud, empleo y educación.

Los asuntos que más perdieron importancia en los residentes bogotanos fueron: medioambiente, con 15 puntos porcentuales menos, y movilidad, con 11 puntos porcentuales menos.

Igualmente, tres de cada diez bogotanos se encuentran pesimistas ante la construcción de la mega obra de movilidad del Metro de Bogotá.

Conforme al análisis por sector, la salud aumentó a 12 puntos porcentuales, una alta cantidad de personas consideran que ese sector es uno

La alcaldesa sumó que durante la administración se triplicaron las unidades de cuidados intensivos y se mejoró el sistema de salud que, según López, nunca colapsó.

En cuanto a empleo (pobreza y vulnerabilidad), el 43% de los residente de Bogotá considera que es complejo conseguir empleabilidad formal en la ciudad. Un 37% no se encuentra optimista con la economía bogotana.