Un cometa notablemente colorido que solo se acerca a la Tierra cada 50 mil años, será visible en los cielos de Latinoamérica a partir de este fin de semana. El paso de C/2022 E3 (ZTF) o ‘cometa verde’ es un hito astronómico de 2023.

Las primeras imágenes del cometa muestran una colorida coma. C/2022 E3 (ZTF) ya cruzó el punto más cercano al sol de su órbita el día 12 de enero, y ahora se acerca a la Tierra.

Lo más cerca que estará de nuestro planeta será en el lapso del 1 al 2 de febrero. La luna nueva se dará este 21 de enero y los mejores días para su avistamiento serán entre este sábado y el 2 de febrero, en horas de la madrugada.

El hemisferio norte tendrá una mejor vista, pero también será posible observarlo desde el sur. Para encontrarlo podemos buscar primero la constelación de Camelopardalis, puesto que el cometa se mantendrá en sus inmediaciones. Las primeras imágenes muestran una cola entre verde y amarillo, por el hielo y polvo que se desprende del cuerpo principal.

El fenómeno también podrá observarse desde Internet, a través de plataformas como The Virtual Telescope Project. El primer avistamiento del cometa se dio en marzo de 2022, cuando se aproximaba hacia el interior del sistema solar, en la órbita de Júpiter, a unos 640 millones de kilómetros de la Tierra.

¿Cuándo se podrá ver el cometa verde?

Expertos informaron que el cometa verde pasará cerca de la Tierra el 2 de febrero de 2023 desde las 11 de la noche. La agencia espacial aseguró que será muy fácil de visualizarlo a través de binoculares.

También se podrá ver en Colombia si se hace desde un lugar oscuro y con el cielo despejado. “No se espera que este cometa sea el espectáculo que fue el cometa NEOWISE en 2020, pero sigue siendo una oportunidad increíble para hacer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior”, concluyó la NASA.

«Este cometa ya se ve como una pelotita fofa que avanza por el Universo, a diferencia de las estrellas que siempre están en los mismos lugares formando constelaciones», explicó la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Julieta Fierro Gossman.

Enter.