Acreditación de Alta Calidad al Programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa

Acreditación de Alta Calidad al Programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL OTORGÓ ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD AL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA EN CALI

Programa de Administración de Empresas del Campus Cali recibió Acreditación de Alta Calidad mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional N° 004448 del 8 de mayo de 2019. ¡Somos el programa número 16 de la Universidad Cooperativa de Colombia que recibe este sello de Calidad!

Aspectos que nos Acreditan como un Programa de Alta Calidad

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, órgano adscrito al MEN hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Fueron estos aspectos los que permitieron que el programa de Administración de Empresas sea el programa número 16 de los programas que están en Ruta hacia la Acreditación de Alta Calidad como meta institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia:

1.La Coherencia entre la misión y visión de la institución y la misión y la visión del programa, los cuales giran en torno al mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones, influidos por la economía solidaria.

  1. La trayectoria y reconocimiento del Programa. Desde su fundación en 1995, se han formado más de 600 egresados en 21 cohortes. El programa ha contado con un promedio de 313 estudiantes en los últimos 5 años.
  2. La Investigación del programa, la cual desarrolla con participación del grupo de Investigación CACE (Categoría B – Colciencias 2017). Se reporta participación de 19 proyectos, con diversas fuentes de financiación.

“Considero que es un nuevo logro de la Institución que contribuye a las metas de la Ruta de Acreditación y de Calidad de la Universidad, del Campus y de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables; donde vemos cristalizado un arduo trabajo de varios años que ha permitido consolidar nuestro modelo educativo, la apuesta de calidad académica y de la excelencia educativa ,lo que nos permite visibilizarnos como un Programa de Alta Calidad y continuar con el compromiso social, académico y de investigación en cada una de las regiones y contexto donde tenemos presencia. Este logro no había sido posible sin la entrega y el profesionalismo de todas las personas que hicieron parte del proceso: Profesores, Egresados, Estudiantes, Personal Administrativo, Aliados estratégicos. Ahora el reto es continuar con nuestra Ruta de Acreditación”. Mónica Patricia Molina Gallego, Decana Facultad Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

Antecedentes del programa: 

El Programa de Administración de Empresas, como extensión de la Facultad de Administración de Empresas de la Seccional Bogotá, inició su labor académica en septiembre de 1995 con aprobación del ICFES bajo el número 181846580007600101100 para la jornada diurna y 181846580007600101200 para jornada nocturna, con el Plan de estudio 3, con un grupo de 34 estudiantes.

En el año 2004 se elaboró el documento de condiciones mínimas de calidad con el propósito de radicarlo ante el ministerio de educación en el mes de mayo de 2005 y así obtener el registro calificado del programa. En el mes de agosto del mismo año recibimos visita de pares académicos para la verificación. Mediante resolución 4953 del Ministerio de Educación Nacional expedida el 29 de agosto de 2007, se le otorgó el registro calificado por siete años.

El 11 de septiembre del año 2014, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución número 14863, artículo primero: renovar el registro calificado, por el término de (7) años en plan por competencias a 143 créditos académicos.

A partir de 2010 se inicia una reforma curricular en la Universidad Cooperativa de Colombia, es así como el 11 de noviembre de 2014 se le otorgo a la sede de Cali, al programa de Administración de empresas su renovación de registro calificado por competencias, Resolución 14863, 11 de Noviembre de 2014 por 7 años, reforma curricular que se está llevando en todas las sedes de la universidad cooperativa con el fin de poder tener un plan de estudios unificado lo que nos da como resultado una movilidad de estudiantes y profesores entre sedes.

Aspectos Relevantes del Programa

  • El 100% de la planta profesoral cuenta con formación de maestría.
  • Cuenta con 1 profesor con formación doctoral y 4 profesores en formación Doctoral.
  • Una relación de estudiante-profesor de 1/32, garantizando la calidad de la formación y la implementación de nuestro Modelo con enfoque critico por competencias.
  • Grupos de investigación categorizado en B.
  • Cuenta con 5 líneas de investigación que logran abarcar las realidades del entorno y la globalización en la disciplina (1. Contabilidad, Sociedad y Ambiente; 2. Control y Aseguramiento; 3. Innovación, TIC, capital Humano y productividad; 4. Economía y Gestión Solidaria; 5. Gestión y Desarrollo Organizacional.
  • Al final del periodo 2019-1, se graduará la primera cohorte del plan de estudios por competencias.
  • Cuenta con más de 600 egresados en la región, con alto índice de empleabilidad, aportando al desarrollo de la región desde cargos significativos en su profesión.
  • Relaciones sólidas con universidades internacionales de alto reconocimiento, tales como, La universidad Autónoma de México UNAM, la Oberta de Cataluña y la Universidad Privada del Norte y el Tecnológico de Monterey, entre otras. (movilidades, trabajo en red e investigaciones conjuntas).
  • El reconocimiento de la transversalidad de la formación en Economía Social y solidaria, como una realidad evidenciada y muy bien valorada por los pares académicos.

Informes:

Beatriz Cruz Garcia

Departamento Comunicaciones

Comunicaciones.cal@ucc.edu.co

3164481435

Comentarios

comentarios

Leave a Reply