Campaña de Influencers y el mercado del aire

Campaña de Influencers y el mercado del aire

Campaña de Influencers y el Mercado del Aire

Según el Informe Anual Influencer Marketing de la agencia H2H de España, en Europa se invirtieron 35 millones de euros en campañas con influencers. Sin embargo cerca de un 50% de estas campañas dieron resultados desfavorables para las empresas que contrataron este servicio. ¿Por qué ocurre esto? Si bien se espera que en 2019 las campañas de marketing de influencers aumente a unos 100 millones de euros, existen algunas situaciones a superar, si no se quiere repetir la experiencia del 2018. Se estima que las pérdidas en campañas de influencers ascienden hasta los 12 millones de euros, Esto es grave para un mercado naciente, pues lastima la intención de inversión futura.

¿Por qué fallan las campañas de Influencers?

Esto parece tener diferentes orígenes, sin embargo en Instagram pueden resumirse en dos. El primero son porque muchas de las cuentas que crecen artificialmente son seguidores sin valor comercial para las marcas. El segundo, usar los likes y seguidores como criterio de selección para contratar un influencer.

Seguidores sin valor comercial para las marcas

Tienes una empresa de zapatos y encuentras el Influencer perfecto en Instagram con el cual generar una campaña. Éste cuenta con más de cien mil seguidores y piensas que contratarlo aumentará tus ventas en millones. Piénsalo otra vez, en Instagram existen cientos de formas de inflar las cuentas rápidamente. Por lo tanto, la cantidad de seguidores no es un buen criterio de selección para una campaña de marketing de Influencers.

Ahora, no nos vamos al panorama de la compra de seguidores (que es básicamente un fraude). Mejor concentrémonos en uno de los ejes principales del mercadeo, la segmentación. Más que el número, lo más importante al momento de seleccionar un influencer para una campaña de marketing es que tenga una comunidad construida pertinente con el sector al que pertenece tu marca. Es decir, si tienes un producto dirigido para adolescentes, y lo vendes en una tienda física en tu ciudad, debes concentrarte en Influencers que tengan su comunidad focalizada en adolescentes de tu ciudad. Igualmente, entre más conozcas los hábitos de tus clientes, más fácilmente podrás seleccionar a tu influencer. Esto se debe a que así podrás saber qué tipo de contenido prefieren, y esto será clave cuando tengas que seleccionar.

Obsesión por los Likes

El engagement es la cantidad de interacciones que recibe una publicación o cuenta de Instagram. Este es uno de los criterios más importantes al momento de seleccionar un influencer. Sin embargo el engagement va mucho más allá de los likes. Enfocarse netamente en los likes como criterio de selección es un error por algo muy simple, estos se pueden falsear fácilmente, además a muy bajo costo. Ten presente que el engagement está compuesto por otros elementos. En Instagram cuentas con visitas al enlace, guardados, compartidos, comentarios, seguimientos, visitas al perfil, entre otros. Seguramente el valor más importante de un Influencer se da en su capacidad de “influir”. Eso puedes verificarlo con campañas anteriores, siempre y cuando estén basadas en objetivos. Evalúa la relación entre la calidad del contenido, una comunidad construida del interés de tu marca y pide estadísticas para conocer el engagement general de la cuenta, más allá de los likes.

Tip Extra:

Siempre es mejor un influencer carismático, así que revisa la reputación online de la que piensas contratar, antes de hacerlo.

 

 

Escrito por:
Mariela Ibarra Piedrahita
Community Manager Senior y creadora de contenido
EME Marketing and Consulting

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply