#Cine: El pájarocubo

#Cine: El pájarocubo

La vida y su movimiento cuadro por cuadro

Pensar los movimientos como un soneto que se transmite paso a paso, es un reto no solo para la mente, sino para el universo mismo que los rodea. Cada cosa, cada detalle, cada sonido y cada rayo de luz, sería un todo que compone el movimiento de la vida para que el universo juegue en un mismo sentido. Eso precisamente, es lo que hacen los animadores cuando se lanzan a la labor ardua de pensar un producto audiovisual con la técnica ‘Stopmotion’.

Esta es una forma de darle vida a personajes e historias, que el cine ha usado ya desde tiempos inmemorables. El precepto es básico, fotogramas que plasman escenarios con movimientos detenidos formando todo un concepto cuando se juntan en posproducción. Hablamos de arte hecho a mano que foto a foto, crea vida.

El Pájarocubo, es un proyecto que usa esta técnica para darle vida a un cuento con todo un universo mágico. Este proyecto dirigido por Alberto “Beto” Vega y producido por Ángela Revelo, dos creativos colombianos que juntaron talento para darle magia al cine colombiano, es la interpretación del cuento escrito por Marcos Mas. Este cuento habla de la historia de Pedro, que es un pájaro que vive en una jaula y anhela ser libre desde que era un huevo, más un día, sueña con un búho que le incita a romper sus ataduras. Pedro empieza a intentar varias formas para escapar hasta que llena su jaula, la somete a presión y la rompe, pero ahora su cuerpo es geométrico. Convertido en Pájarocubo, vuela presto a ayudar a sus amigos a conseguir su propia liberación.

Este corto de 9:14 minutos de duración y desarrollado en gran parte en la ciudad de Popayán, es el primer proyecto de cortometrajes de animación Stopmotion apoyado por FDC, realizado en Popayán. Ha ganado reconocimientos como la Beca celeste en el III Encuentro Latinoamericano de Stopmotion y Mención de Honor “Work in progress” (Cochabamba, Bolivia), Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC 2016 categoría cortometraje de animación, selección oficial en la competencia Latinoamericana de Cortometrajes de animación Chilemonos 2019, selección Latinoamericana en Competencia Festival Internacional Pixelatl 2019 y fue selección nacional de animación en la Competencia del Festival Bogoshorts, donde el cortometraje ganó el premio a mejor animación nacional, y ahora, queda en el listado de proyectos que el festival pasa para selección de los premios Óscar de la academia.

Desde su estreno internacional en mayo del 2019 en Chile, El Pájarocubo ha venido recolectando grandes comentarios sobre el gran trabajo que sus realizadores pusieron en los 8 años que duró toda la producción. La magia del cine, del trabajo hecho a mano, convierte al Pájarocubo en la representación de una generación creativa que mediante las herramientas tecnológicas y el trabajo artístico dedicado y decidido, replantea nuevas formas de contar historias y nuevas historias para encontrar las formas.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply