Cine: Los mejores directores de terror

Cine: Los mejores directores de terror

Los mejores directores de terror

Una mente tras la dirección de todo un género

Muchos disfrutamos el cine de terror, nos sentamos, nos alistamos, nos preparamos para las sorpresas y el suspenso, a final nos levantamos satisfechos o aborrecemos la historia. Lo que ignoramos completamente, muchos de los que somos simples aficionados, son las mentes tras la construcción del largometraje. Y aunque existe todo un equipo detrás de cada escena, la mente que encaja todo es el director.

Por esa razón decidimos abrir este espacio para exponer a los mejores directores y sus obras emblemáticas en el género del terror y suspenso. De no ser así, de ante mano sabríamos que Alfred Hitchcock se llevaría todos los galardones al ser pionero en las técnicas que caracterizan a las películas de terror y suspenso psicológico. Gracias a ello se convirtió en la figura más representativa y eterna en el género, según la propia academia. Junto a él también hay otros nombres que contribuyeron en el arte de causar miedo a través del cine: George Romero y ‘La noche de los muertos vivientes’; Tobe Hooper con la fiel adaptación de Drácula, Wes Craven y la creación de Freddy Krueger y de la película más popular de las últimas generaciones: ‘Scream’. Finalmente, Dario Argento y su manejo del cine italiano de terror.

Todos ellos con algo en común, el cine clásico.

Sin embargo, no son estos los directores que queremos destacar. Son importantes, claro, pero en la actualidad existen obras que empiezan a marcar hitos y generar sensaciones a un público evolucionado, insensible, difícil y más exigente.

  1. Para empezar este recuento, destacamos a Mike Flanagan, uno de los directores de terror más constantes de la actualidad, con films donde la tecnología ha sido bien usada. ‘Absentia’, ‘Oculus’, ‘Ouija 2: Origin of Evil, Hush’, son sus películas más reconocidas, premiadas, y bien argumentadas. Sin embargo, ‘Before a Wake’ es la obra más madura y quizá su mejor producto, pese a la baja calificación crítica. Sin embargo, Flanagan sigue destacándose por la profundidad de sus historias, por la amplia investigación que realiza para cada uno de sus personajes, además, por haber adaptado majestuosamente una novela de terror clásica y convertirla en una serie implacable de terror: ‘The Haunting of Hill House’.
  2. Luego están Julien Maury & Alexandre Bustillo quienes generaron grandes sensaciones desde su debut con el largometraje ‘Inside’ una película brutal, horrible y sádica; no apta para los más sensibles. Incluso te cuestionas la cordura de estos dos directores. Sin embargo, sus siguientes proyectos como ‘Among the Living’ y ‘Leatherface’, no llegaron a provocar las mismas sensaciones terroríficas. Después decidieron adaptar ‘Texas Chainsaw Massacre’ donde consiguen borrar la delgada línea entre la ficción y la realidad. Sí, así de correcta fue su película para no haber sido parte de la franquicia de Tobe Horper, uno de los directores llevados al pedestal por la adaptación de esta sanguinaria historia.
  3. Finalmente el más valorado director de terror de la actualidad es James Wan, conocido por haber creado la saga de ‘Saw’, considerada hoy en día como clásica y emblemática. Todas las personas deberían verlas antes de morir. Y aunque lleva más de 14 años dejando en la historia películas para remembrar, como la saga de ‘Insidius’ y ‘El Conjuro’, es como si este director acabara de empezar su trayecto. Cada film es mucho más impactante que el anterior. Todo termina en una agradable sensación de adrenalina y suspenso para quienes lo admiran. Wan, en definitiva, no decepciona nunca.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply