#Columna: ¡A VOTAR SE DIJO!

#Columna: ¡A VOTAR SE DIJO!

¡A VOTAR SE DIJO!

La antigua civilización griega, junto con su mitología, filosofía, cultura, matemáticas y sus ciudades-estados, han sido para el mundo occidental el pilar fundamental sobre el que se cimienta la civilización occidental. No en vano, los griegos nombraron casi todo, y crearon un sistema de gobierno para sus prósperas ciudades-estados, que se llama democracia.

En dicha democracia, sobre la que igualmente se cimienta el Estado colombiano, los ciudadanos libres eligen a través del voto popular a los gobernantes, tanto de carácter nacional como territorial.

Así las cosas, el voto es un derecho que trae consigo una enorme responsabilidad, ya que con éste, le das el poder y la fuerza a un individuo o varios, para determinar el devenir de una ciudad como Cali o un departamento como el Valle, sobre las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, el manejo de los sagrados recursos públicos, la movilidad, la seguridad y el medio ambiente, entre otros temas.

Urge que en una democracia neófita y vulnerable como la colombiana, toda la mayor cantidad de personas habilitadas para ejercer el derecho al voto lo hagan de manera masiva, libre y consciente, para que la democracia se fortalezca, las instituciones se consoliden y se reformulen las políticas públicas, la educación; se cierren las brechas de desigualdad y se consolide una ciudad incluyente, prospera, moderna y educada.

Y como sé que los lectores de éste prestigioso y respetado medio son en su gran mayoría jóvenes, les voy a dar la principal razón: no permitan que una minoría determine los designios de ustedes, su ciudad y los suyos, ¡salgan a votar! y sientan un enorme y virtuoso precedente.

Ahora voy permitirme mencionar algunos de los beneficios que tiene votar en Colombia y tener el certificado electoral que te dan en la mesa de votación cuando ejerces tu derecho, a manera de incentivar:

  • Si se encuentran en proceso de ingresar a una universidad pública, tendrán puntaje adicional en el proceso de admisión, y un 10% descuento en la matricula.
  • Si usted es bachiller y vota, se reducirá en un (1) mes el servicio militar, y para los soldados regulares y campesinos el beneficio es de dos (2) meses.
  • 10% de descuento en los precios de pasaportes, duplicados de cédula y libreta militar.
  • Quienes deseen ser funcionarios públicos, recibirán un puntaje adicional por haber votado en caso de presentarse un empate dentro de una convocatoria.
  • Los que trabajan, sin importar la modalidad de contrato, tendrán derecho a medio día de descanso remunerado dentro de los 30 días posteriores a la elección.

Amigos lectores, salgan a votar. Sé que levantarse un domingo, desplazarse al sitio de votación es dispendioso, pero es por ustedes, por sus familias, por sus amigos, por los desconocidos, por la ciudad y por el departamento. Hagan ejercicio del derecho político por excelencia, hagan sentir sus posiciones por la vía del voto y no del vandalismo, elijan libremente y empodérense de las riendas de su vida.

Yo ya decidí mi voto, pero no usaré esta columna de manera oportunista para presentarlo, ustedes son libres de elegir. ¡Háganlo ya!

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply