#Columna: ¿Comunicación en la sexy área de las Ciencias de Datos?

#Columna: ¿Comunicación en la sexy área de las Ciencias de Datos?

¿Comunicación en la sexy área de las Ciencias de Datos?

Tener fuertes habilidades de Comunicación es tan útil que, por ejemplo un culebrero paisa es capaz hasta de venderle una nevera a un esquimal. ¿Entonces la Comunicación juega algún papel en la sexy área de las Ciencias de Datos? Resulta que sí. 

Ya hablamos de las áreas de las Ciencias de Datos según Drew Conway: Estadística + Matemáticas, Tecnología y Dominio Específico de un tema, con nuevas disciplinas y áreas de acción floreciendo donde se cruzan dos de estas áreas. Pero como Conway no tuvo en cuenta a la Comunicación, hoy corregiremos tan alarmante omisión. 

Comunicación y Tecnología

En Ciencias de Datos es común obtener datos y procesarlos para convertirlos en información útil (que ayude a la toma de decisiones). Lo que no es tan común es la habilidad para explicar las decisiones técnicas a quienes no tienen dominio de la tecnología. Ahí es donde la Comunicación ayuda a que los potenciales beneficios asociados a la adopción de tecnología en procesos de ciencias de datos se entiendan, así como los costos (tanto en tiempo como en esfuerzo).

 

¿Comunicación en la sexy área de las Ciencias de Datos?

Fuente: adaptado del diagrama de venn sobre Ciencias de Datos por Stephan Kolassa

Comunicación y Dominio específico

Cada tema tiene su experto y dentro de cada organización o comunidad estos temas tienen un contexto que los hace diferentes del mismo tema en otro ámbito. 

Por eso la Comunicación ayuda al experto en el tema específico en dos frentes: primero, a entender a partir de la gente involucrada cómo influye el contexto en el abordaje de un problema particular. Segundo, y todavía más importante, ayuda a transmitir por qué es importante resolver el problema y que la solución siga cierto proceso que maximice las probabilidades de éxito.

Comunicación y Matemáticas

Integrar las fortalezas en Estadística y Matemáticas con la Comunicación facilita que los datos del mundo real, especialmente los que tienen que ver con personas e interacciones sociales, se puedan entender en su contexto y traducir de forma válida a modelos matemáticos que permitan llegar a conclusiones que no eran evidentes. La Comunicación tiene un impacto todavía mayor cuando se trata de visualizar las conclusiones y facilitar la comprensión de los métodos y resultados estadísticos y que sustentan esas conclusiones. Por ejemplo, no es lo mismo decir que un congresista gana $32,7 millones al mes, que calcular que un colombiano que devenga el salario mínimo deberá trabajar sin descanso por tres años y dos meses para obtener esa misma cantidad.

¿Y la Comunicación por sí misma?

En Ciencias de Datos no importa qué tan persuasivo sea un culebrero paisa si no entiende del tema del que está hablando ni entiende cómo sustentar sus conclusiones o el proceso que se siguió para llegar a ellas. Sin embargo, los equipos de trabajo que involucren diferentes disciplinas se benefician de que alguien formado en Comunicación sirva de puente, tanto al interior del equipo como con las comunidades de interés de un proyecto. Y entre más fortalezas desarrollen los profesionales de la Comunicación en otras disciplinas como Computación, Estadística o investigación cualitativa, mayor impacto van a tener sus aportes en un proyecto de Ciencias de Datos. Oportunidades hay, pero hay que construirlas fuera de la burbuja.

 

 1Meza-Escallón, Andrés. Lineamientos para la transición de CIER a Centro de Investigación en Innovación Educativa mediada por TIC: Caso proyectos de investigación social aplicada del CIER Sur de 2014 a 2016, pág.455. https://red.uao.edu.co/handle/10614/10886

Comentarios

comentarios

Leave a Reply