#Columna: El ‘Reloj del Juicio Final’ (Doomsday Clock)

#Columna: El ‘Reloj del Juicio Final’ (Doomsday Clock)

El ‘Reloj del Juicio Final’ (Doomsday Clock)

Los artistas se enfrentan a las problemáticas mundiales a través de sus pinturas y obras; las distintas inclinaciones de género lo hacen interrumpiendo la normalidad de las ciudades con marchas, de la misma forma que algunas corrientes religiosas cuando se mezclan con un toque de politiquería.

¿Y cómo manifiestan los científicos sus descontentos con el mundo? Pues diciéndonos que faltan 2 minutos para el fin del mundo.

Como se trata de los ‘nerd’ de la humanidad, es normal que esperemos una herramienta de lo más curiosa, ¡y eso es justo lo que nos ofrecen con el ‘Reloj del Juicio Final’ desde el Boletín de Científicos Atómicos!

El concepto es sumamente intrigante, porque, aunque es una idea que seduce al intelecto, termina golpeándonos con un portazo en el rostro: algo normal si tenemos en cuenta que realmente nos hablan de algo extremadamente delicado.

Un reloj que sube y baja

La primera vez que ofreció la ‘hora’, fue en 1947 con 7 minutos para la media noche.

A diferencia del widget de tu celular, este reloj no marca el tiempo como nos lo enseñaron Einstein y otros cuantos. Debes saber que, entre más cerca esté el reloj de la media noche, resulta inminente nuestra destrucción como humanidad o la del planeta… o las dos.

El ‘Doomsday Clock’ es un medidor del peligro que corre la humanidad basándose en los acontecimientos actuales más relevantes, como el cambio climático, el desarrollo de armamento nuclear y, cómo no, las personas en los cargos más decisivos como el POTUS (President of the United States).

Así que, como debes imaginarlo, las manecillas no siempre se han mantenido en ‘2 minutos para la media noche’ como en 2018 y 2019. Pero ya veremos qué significa que estén allí y no más alejadas.

A continuación, lo más cerca y lo más lejos que ha estado el reloj:

            Año 1953: FALTAN 2 MINUTOS PARA MEDIA NOCHE.

Siendo la primera vez que lo veríamos tan cerca de las doce, los científicos propusieron este nivel de peligro basándose en: el posible desarrollo de la bomba de hidrógeno y en la primera prueba de un dispositivo termonuclear de EE.UU, y en el uso de la ‘Bomba H’ de los soviéticos.

            Año 1991: FALTAN 17 MINUTOS PARA MEDIA NOCHE.

La humanidad tuvo un respiro un gracias al final de la Guerra Fría, seguido de un recorte mundial en el presupuesto del arsenal nuclear y armamento militar.

Después de 1953, lo más cerca que estuvo el reloj de la media noche, fue a 2 minutos y medio en 2017, y retomó su momento más crítico en 2018 con tan solo 2 minutos.

Lo que realmente marca el reloj

Lo que los científicos quieren señalar con esta iniciativa es la gravedad de las problemáticas actuales y cómo éstas nos pueden llevar rápidamente a un punto de no retorno, al día del ‘Juicio Final’.

En palabras del mismo Boletín, las razones que nos tienen a 2 minutos de la media noche son:

“El fracaso de los líderes mundiales para combatir las mayores amenazas del futuro de la humanidad es lamentable—pero ese fracaso puede corregirse. Faltan dos minutos para la media noche, pero el Reloj del Juicio Final se ha alejado de la media noche en el pasado, y durante el próximo año, el mundo puede alejarlo del apocalipsis”

Apuesto a que ya entiendes a qué venía el concepto del portazo en el rostro… Pero no todo tiene que ser tan pesimista, como el mismo Boletín lo sugiere.

¡Aún estamos a tiempo de arreglar nuestros asuntos y evitar llegar al Día del Juicio Final!

Comentarios

comentarios

Leave a Reply