#Columna: El Sabroso Cholado de Jamundí

El Sabroso Cholado de Jamundí

“Las tres niñas fue el nombre que se le denomino a esta preparación que contenía piña, lulo y limón. Las primeras ventas se realizaron en la galería municipal de Jamundí, en el parque principal ‘Juan de Ampudia’ y en los espacios deportivos, donde también complacía a sus clientes con esa deliciosa combinación de hielo y sabor, que congestiona el tráfico los fines de semana y festivos.”

 

En el año 1920, comienza la tradición que dejo Don Héctor Samuel Bonilla el Fundador del Cholado en Jamundí, más conocido en el pueblo por el sobrenombre de ‘Guayabo’ o Mata guayabo.

¿Porque se le llamaba así? Don Héctor juntaba todos los tarros de miel y cuando empezaba a preparar los Cholados le pegaba con un cuchillo a los empaques de miel y decía “para el guayabo, para el guayabo” fue otro nombre que distinguía su negocio. Emprendió una nueva forma de empleo para poder sostener a su familia donde instaló su venta del Cholado sobre uno de los costados del Parque principal de Jamundí.

Era un bloque transparente que quemaba del frío, se hizo magia en las manos de aquel hombre que le dio sabor a el Hielo, el primer Cholado se dominó el ‘’apretado’’ junto con un palito le echaban miel verde, miel amarilla y leche condensada, después lo pasaron a un pedazo de cartón, un vaso de cristal y ahora es en vaso desechable. Los hijos de Héctor Samuel Bonilla heredaron la tradición, gracias a esa fórmula tradicional que combina hielo, miel, y en la actualidad con banano, lulo, guanábana, papaya, maracuyá, uva, fresas, manzanas, con mermeladas de mora y piña, la deliciosa Lechera y al final Chocolisto.

Los Jamundeños no paran de comerlos y la plazoleta los sábados, domingo y los festivos no tiene donde acomodar a tanto fanático de este merengue tropical que atrapa a quienes pueden saborearlo.

Don Orlando Bonilla uno de los hijos de don Héctor Samuel Bonilla cuenta con orgullo la historia de esta tradición que ha marcado la vida de los Bonilla. Siempre recordaran a su padre como el Heredero del Cholado.

Hoy en día es reconocido a nivel mundial por diferentes personas que nos visitan de otras ciudades que lo vienen a probar y a visitar nuestro Municipio por que somos la perla fina del valle JAMUNDI.

La plazoleta del Cholado, es un hermoso sitio turístico de Jamundí, contamos con un lugar amplio para recibir a cada una de las personas que nos vienen a visitar y es el punto de encuentro de todos los jamundeños, sus colores, su gente y sus maravillosos productos hacen que podamos disfrutar de los deliciosos Cholados elaborados de hielo, saborizantes y frutas frescas.

¡Que no te falte probar un CHOLADO DE JAMUNDI!

 

Escrito por: Laura Medina Romero

Instagram: @lauramedina09

Comentarios

comentarios

Leave a Reply