#Columna: Esto piensa un excombatiente del ‘rearme’ de las Farc

#Columna: Esto piensa un excombatiente del ‘rearme’ de las Farc

Esto piensa un excombatiente del ‘rearme’ de las Farc

 

“Todos los que hablan deberían venir a los espacios territoriales para ver cómo vivimos”, dice Alberto*, un excombatiente que se acogió al acuerdo de paz firmado en 2016. Él es uno de los más de 9.500 que se unieron al sueño de vivir en un país diferente.

Después del anuncio de ‘Iván Márquez’ en el que lo acompañaban ‘Romaña’, ‘El Paisa’ y ‘Santrich’, además de otros guerrilleros, decidí buscar a alguien que siguiera en la vida civil después de haber entregado las armas hace unos años. Así apareció Alberto, un exguerrillero que hace parte de uno de los muchos emprendimientos que se han creado desde que las Farc se rigieron al acuerdo final por la paz. Emprendimientos que son el sustento de estas personas a las que el Gobierno no les cumplió.

  • ¿Hubo voluntad desde el inicio?

Claro, todos estuvimos de acuerdo desde el inicio siempre y cuando hubiese garantías tanto políticas, económicas y de seguridad. Lo que pasó fue que se incumplió. Créame que todos estábamos de acuerdo, pero a medida que pasaba el tiempo se le ponían trabas a la implementación; fueron tantas que muchos se empezaron a desmotivar y así fue como luego tomaron la decisión y pues ya vemos lo que está sucediendo.

  • Pero, ¿no cree que es un acto de egoísmo por parte de los jefes guerrilleros?

No porque no solo a ellos les incumplieron. En las Farc no se piensa de manera individual, se hace en colectivo, no solo para los del congreso, esa lucha es también por nosotros. Además que también se le incumplió al pueblo, a Colombia, no solamente a los que estábamos en armas.

  • ¿Se esperaba el anuncio de la retoma de armas?

Respeto la opinión de los que se fueron, eso se veía venir porque hubo un frente que no se acogió al acuerdo y luego (llegaron) los incumplimientos. Me lo esperaba, personalmente.

  • ¿Con qué les incumplieron?

A nosotros nos incumplieron con todo. En cuestión de reincorporación social, con los prisioneros políticos (rebeldes atrapados en enfrentamientos con el ejército), los que cogieron en sectores urbanos, ellos siguen en las cárceles. Nosotros estamos sobreviviendo porque somos personas que salimos a trabajar. Hemos logrado mostrarle al país por autogestión propia porque el Gobierno no ha aportado mayor cosa.

Nosotros recibimos una mensualidad menor al SMLV. En cuestiones de alimentación recibimos abastecimiento con cosas mínimas. También tenemos problemas con la salud porque siempre es un problema para que nos atiendan, no hay profesores en espacios territoriales para la formación académica… el incumplimiento es total. Los predios para construir tampoco se han dado porque el Gobierno no ha comprado absolutamente nada para realizar nuestros proyectos. Lo que nosotros tenemos es porque hay personas, dueños de espacios territoriales, que nos han permitido trabajar mientras tanto.

  • ¿Ha pensado en retomar las armas?

Desde que hicimos la dejación de armas me comprometí a no hacerlo, pero no puedo asegurarlo ahora. Porque si en el espacio territorial llegara a presentarse un asesinato o persecución, el camino que a uno le queda es volver, por eso no le puedo asegurar nada, pero por ahora seguimos trabajando en nuestros proyectos.

  • ¿Tiene miedo?

No, no siento nervios, estoy tranquilo. Nosotros estamos tranquilos, estamos preparados para enfrentar o asumir cualquier momento difícil. A los que hayan regresado los respeto. Me da tristeza saber que hoy después de dos años de la firma, se esté buscando el camino del conflicto cuando son los hijos de los campesinos los que van a la batalla por culpa de las personas que le han puesto trabas al acuerdo y a la implementación. Me duele porque yo sé qué es estar en un conflicto. Ojalá eso tuviera una solución pronta. Los que ponen sus vidas son las gentes (sic) del común, porque la oligarquía que votó No por la paz, no lo hará.

  • ¿Conoció a ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ o a ‘Márquez’?

Tuve la oportunidad de distinguirlos, pero de haber andado con ellos, no. Los distinguí cuando estuvieron en la décima conferencia, en los desplazamientos, en el pre-agrupamiento, pero así compartido compartido, no.

  • Entonces, ¿puede afirmar que definitivamente sí se quiso hacer la paz?

Estoy convencido y seguro que esos compañeros (jefes) sí tuvieron la voluntad de paz, pero por el incumplimiento por parte del Gobierno tomaron esa decisión. Yo lo veo así y hoy no se puede mirar desde otro punto de vista. No es decir que son criminales y narcotraficantes, deberían venir a los espacios territoriales para ver cómo vivimos y así hablar. Una cosa es distinta a lo que han mostrado a los medios de cómo estamos viviendo: no tenemos agua ni energía, entonces yo pienso que es incumplimiento del Gobierno lo que obligó a esas personas a tomar las armas.

  • ¿Cuál es el emprendimiento en el que trabaja?

Yo estoy en una cooperativa de confección que se formó desde antes de salir de la selva, porque estábamos pensando en qué hacer para sostenernos. Esto nació con dos máquinas y hoy ya tenemos muchas más. Pensamos que desde la confección podemos ayudar a construir la paz porque no se construye sola, la construimos todos. Hemos alcanzado algunas metas que nos hemos propuesto; ahí vamos poco a poco.

  • ¿Quién los apoya en sus ideas de negocio?

Ya la cooperativa lleva dos años y hemos logrado avanzar gracias a la alianza con Manifiesta, que son voluntarias de la Universidad Nacional quienes le apuestan a la paz y nos ayudan desde la parte del comercio; y gracias a otros voluntarios hemos podido estructurar la Cooperativa. Hemos gestionado con el Sena para tener formaciones muy cortas para continuar con el aprendizaje. Es la única institución que nos ha ayudado en lo que más ha podido.

 

El nombre de la empresa es ‘Cooperativa Multiactiva del común tejiendo paz’, si quieren saber más de ella aquí están sus redes sociales: facebook.com/Tejpazcolombia/ https://www.facebook.com/Manifiesta-Hecho-en-Colombia-932496036867808/

Intenté contactarme con otros exguerrilleros y exguerrilleras para tener varios testimonios, sin embargo no fue posible, muchos me dijeron que en el momento estaban ocupados trabajando, ocupados haciendo la paz.

*Nombre cambiado por consideración del autor.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply