#Columna: “Guía de supervivencia en España, para estudiantes”

#Columna: “Guía de supervivencia en España, para estudiantes”

“Guía de supervivencia en España, para estudiantes”

Foto de: Camilo Van Der Huck

Viajar a Europa es un sueño de encanto, pero hay que ‘encantarse’ sólo lo suficiente para no desconcentrarse. Los sueños en la cabeza con los pies en la tierra.

Repito: estudiar en el exterior sí puede ser posible pero debes ser bastante preciso, inteligente y sensato. Durante la planeación de mi intercambio, pensé dos o más veces cada paso a seguir, organicé requisito por requisito e incluso en la maleta fui meticulosa al elegir qué ropa llevaría. Lo mismo fue con la economía y el presupuesto programado para la estancia.

¿Por qué pensar, detallar y planear cada gasto? Primero, porque serás sí mismo el que partirá a otro país como “independiente”. Segundo, estarás solo, la madre no te dará dinero para el almuerzo y el padre tampoco te pasará para el transporte; estas necesidades habrán de cubrirse con tus fondos. Cualquier estudiante en el exterior debe ser consciente -quiera o no- que a veces no se tendrá más o menos dinero, por lo tanto, hay que aferrarse a lo que se tiene.

Mis ahorros junto con apoyos familiares y cercanos me permitieron tener un presupuesto justo para cada mes de mi estancia, ni mucho ni poco. Al llegar a Europa, me dejé llevar por su extraordinaria economía: ropa a precios increíbles, zapatos a precio de huevo, comida que en Colombia es carísima en España es un regalo, etc. Recuerdo que en mi primer mes gasté dinero como el Lobo de Wall Street por lo “barato” que algunas cosas costaban… pero 5 días antes del 31 de enero sólo tenía 5 céntimos en mi billetera, sobreviví con lo que quedaba del mercado. Que no te pase lo que a mí.

Dentro de tu presupuesto al mes durante el viaje debes tener primero en la lista: alquiler, alimentación, transporte, comunicación (datos móviles) y ahorro para viajes (opcional). Cumple con cada uno al llegar al mes; la cervecita, la salida, la rumbita o la ropa se pueden gastar del dinero que sobre de ese presupuesto mensual.

La economía de lo indispensable en Madrid – España es la siguiente:

  • Transporte: 20 euros – bono joven mensual del Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid, válido para Renfe, Metro, Buses y Buses nocturnos de toda la comunidad madrileña (no sólo la capital).
  • Alquiler: varía entre los 250 a 400 euros la habitación; un piso (apartamento) varía entre los 500 euros en adelante.
  • Alimentación: un mercado para persona sola varía entre los 50 euros en adelante, se puede comprar suficiente cantidad con ese precio al escoger productos marca del supermercado.
  • Comunicación: varía según la compañía, con 10 euros en adelante puedes obtener un buen plan de datos con gigas y minutos que, quizá, no los termines de gastar en el mes.
  • Viajes: España es la puerta de entrada para conocer el resto de Europa, viajar dentro del continente es mucho más económico y sencillo, un viaje de 3 días con transporte y alojamiento incluidos puede costar desde los 150 euros en adelante. Esto es opcional.

Las tres últimas necesidades varían según lo que quiera hacer y cómo desee vivir el estudiante mismo. Personalmente, la vida estudiantil en España es más económica mientras más sencilla es la persona… la mayoría de las veces.

No se dejen persuadir por las apariencias económicas. Evitar errores como mi primera experiencia es sencillo, siempre y cuando recuerdes:

  1. Comparar precios en cualquier objeto, comida o servicio que compres.
  2. Poner en prioridad los aspectos que necesitas por encima de lo que quieres.
  3. Si eres de un país o continente con moneda diferente a la tuya -mi caso-, compara precios teniendo en cuenta la conversión de moneda de tu país. Se vino con pesos colombianos pero no se está comprando en pesos colombianos… cada euro invertido son 3.600 pesos colombianos invertidos. Ojo, sólo basta tenerlo presente como apoyo moral para escoger opciones más económicas, pero no lo tomes como costumbre de vida, te daría una crisis paranoica.

Al estar sólo y teniendo dinero en el bolsillo debes recordar que cada euro o dólar que se gaste, es un euro o dólar que puede servir para otra cosa más urgente, es válido tener un viaje espectacular sin límites económicos radicales mientras se es razonable. De acuerdo con el portal Viva Mundo, “un viaje sin una planificación presupuestaria adecuada puede significar estrés y miedo. Cualquier viaje al extranjero, aunque especialmente educativo, debe ser lo más agradable posible; no lleno de preocupaciones”.

Escrito por:

Nathalia Andrea Marin Palomino

Comentarios

comentarios

Leave a Reply