#Columna: Hubble: el segundo gran paso para la humanidad

#Columna: Hubble: el segundo gran paso para la humanidad

Hubble: el segundo gran paso para la humanidad

Tomada de https://www.nasa.gov/

¿Hay mejor forma de empezar un texto que ofreciendo un contexto contundente? No lo creo, y parece que la web del portal ‘Take Me Back To’ opina lo mismo, pues este es el primer párrafo que nos ofrece cuando le preguntamos sobre el 24 de abril de 1990:

“Era Martes bajo el signo de Tauro. El presidente de Estados Unidos era George H. W. Bush (Republican). En esa semana especial de abril la gente en Estados Unidos escuchaba ‘Nothing Compares 2 U’ por Sinead O’Connor. En el Reino Unido, Vogue por Madonna, estaba entre los 5 primeros éxitos. ‘Swarg’, dirigida por David Dhawan, era una de las películas más vistas estrenadas en 1990, mientras ‘A Brief History Of Time’ por Stephen W. Hawking era uno de los libros más vendidos.

Pero mucho más pasó ese día: descúbrelo abajo…”

Y aunque no lo mencionan en su introducción, el único resultado que aparece más abajo, en la categoría de ‘Acontecimientos’ es, nada más y nada menos, el lanzamiento del telescopio espacial Hubble.

Un pequeño paso para el hombre

Aunque todos lo hemos escuchado en algún punto de nuestras vidas, el verdadero propósito del legendario telescopio Hubble puede pasar desapercibido, quizá por nuestro afán rutinario o porque se nos olvida maravillarnos con el espacio… ¡cosa que deberíamos hacer a diario!

Habiendo mencionado su nombre, les cuento que el pasado 24 de abril se cumplieron 29 años desde que lo lanzaron al espacio. Mide un poquito más de 13 metros de largo, casi como un bus escolar; y se mueve a 8 km por segundo, lo cual significa que mientras en 97 minutos ves una película promedio de Hollywood, este bus espacial le da una vuelta completa al planeta.

Sobre su peso… si fueras capaz de cargar dos elefantes africanos, podrías con el Hubble, un poco más de 12 toneladas (12,246 kg).

Se ubica por encima de nuestra atmósfera para poder distorsionar y bloquear la luz que llega a nuestro planeta.

En palabras sencillas, su trabajo es capturar las bellezas del universo como no podemos hacerlo desde la tierra. Para ello, depende de un complejo sistema de espejos que redireccionan la luz a un mecanismo, dando como resultado final unas fotografías que Galileo apenas soñó con apreciar. Todo, mientras orbita nuestro planeta.

Un gran paso para el Hubble

Pero lo que muchos nos preguntamos al respecto es… ¿Por qué es tan importante este telescopio?

Lo mejor de todo es que la respuesta no está en un ‘esperamos encontrar’, sino en unos resultados que hablan por sí mismos:

El Telescopio espacial Hubble ha…

…realizado más de 1.3 millones de observaciones desde su lanzamiento.

…servido para producir más de 15,000 documentos científicos y académicos, siendo uno de los instrumentos científicos más productivo.

…dado la vuelta al mundo más de 4 billones de veces.

…almacenado más de 150 terabytes de información.

Y por el momento sus misiones continúan.

En resumen, el Hubble es el aparato científico más revolucionario para la astronomía desde los aportes de Galileo Galilei. Y para celebrarlo, podríamos visitar su página web oficial y ver algunas de las mejores tomas que ha hecho a lo largo de su historia.

Si llegar a la luna fue el primer gran paso para la humanidad, quizá el Hubble fue el segundo.

Enlace a la galería del Telescopio espacial Hubble:

https://www.spacetelescope.org/images/viewall/

Información oficial del Telescopio espacial Hubble:

http://hubblesite.org/the_telescope/hubble_essentials/

https://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/story/index.html

 

Escrita por:

Camilo Vanderhuck

Instagram: camivan_der

Facebook: https://www.facebook.com/Camivander

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply