#Columna: La Paradoja de Fermi y por qué no encontramos vida extraterrestre (parte 1)

#Columna: La Paradoja de Fermi y por qué no encontramos vida extraterrestre (parte 1)

La Paradoja de Fermi y por qué no encontramos vida extraterrestre (parte 1)

Tomada de: https://www.flickr.com/photos/gsfc/8497942353/in/photostream/

¿Estamos solos? ¿Alguna vez descubriremos vida extraterrestre? ¿Si ya nos visitaron seres desconocidos por qué no han regresado? Las paradojas me enloquecen, en el buen sentido. Creo que son espacios para informarnos un poco y luego dejar volar la imaginación, pero sin dar conclusiones apresuradas. Lo mejor de todo es que el amplio contenido sobre este tema solamente estimula nuestras reflexiones a plantear cada vez más preguntas, y algunas demasiado complejas.

Lo que vemos y sabemos

90.000.000.000 es la cantidad de años luz del universo observable hasta nuestro días, y aunque parece un número bastante grande, en la escala universal estimamos que es tan solo algo diminuto. Otro número increíble resulta de la cantidad de galaxias que se encuentran en el universo observable, rondando los 100 mil millones.

En nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay 10 mil estrellas por cada grano de arena que hay en la tierra. Eso significa que hay por lo menos 400 mil millones. De ellas, 20 mil millones tienen las mismas características que nuestro sol y tan solo una quinta parte cuenta con un planeta como la tierra en su zona habitable, igual a la que nosotros disfrutamos para que la vida pueda existir.

Si tan solo el 0,1% de esos planetas albergaran vida, existirían al menos un millón con vida, tan solo en la Vía Láctea. Pero si las probabilidades de que haya vida son tan altas… ¿dónde están todos los extraterrestres?

Esta es la ‘Paradoja de Fermi’, y las posibles respuestas son más intrigantes que el planteamiento del problema.

Los tipos de civilización

Nikolái Kardashov nos cuenta, en una escala que lleva su mismo nombre, los tipos de civilización que existirían en el universo con base en sus avances tecnológicos. Con un toque llamativo de ciencia ficción, pero contemplado por la ciencia, de forma sencilla y resumida, tenemos esto:

Categoría 1:

Seres capaces de aprovechar la energía de su propio planeta. Aquí nos encontramos nosotros, a un 73% de la categoría.

Categoría 2:

Seres capaces de aprovechar la energía de la estrella que los hospeda. En nuestro caso, tendríamos que ser capaces de cultivar la energía directamente del sol, utilizando conceptos como ‘La esfera de Dyson’.

Categoría 3:

Seres capaces de cultivar la energía de la galaxia completa. Si pudiéramos verlos, su tecnología parecería magia… incluso podríamos pensar que son dioses.

Las posibles soluciones a la paradoja

Después de entender las posibles civilizaciones y darnos cuenta de que nos queda un largo trecho para considerarnos seres muy avanzados, podemos intentar darle una salida a la paradoja.

Las posibilidades parten de nuestra existencia, lo que observamos y lo poco que sabemos de la historia del universo:

Posibilidad 1: No hay señales de otras civilizaciones de ninguna categoría, porque NO hay otras civilizaciones.

Así de sencillo: ver para creer. Aunque es algo testarudo irnos por ese camino, contemplamos que podríamos ser los únicos seres inteligentes en el universo (o al menos el observable).

Posibilidad 2: Ya atravesamos el ‘Gran Filtro’.

Es un concepto que se utiliza en astrofísica y astronomía para entender la sobrevivencia de la vida en el universo. En teoría, hay varios filtros que debe atravesar la civilización en cuestión para sobrevivir. Un ejemplo al que nos enfrentaremos pronto es el ultra desarrollo de la energía nuclear sin matarnos en el intento de controlarla, o disfrutar el avance tecnológico sin destruir el planeta que habitamos.

Si ya atravesamos el ‘Gran Filtro’, significaría que estamos por delante de muchas civilizaciones, pues las probabilidades de que haya vida en este punto son casi nulas

Posibilidad 3: No hemos atravesado en ‘Gran Filtro’.

Así es. Lo peor que puede ocurrir es que no nos extinguimos… aún.

(Continúa en LA PARADOJA DE FERMI Y POR QUÉ NO ENCONTRAMOS VIDA EXTRATERRESTRE (PARTE 2), el 8 de abril del 2019)

 

Escrito por:

Camilo Van Der Huck

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply