#Columna: La Paradoja de Fermi y por qué no encontramos vida extraterrestre (parte 2)

#Columna: La Paradoja de Fermi y por qué no encontramos vida extraterrestre (parte 2)

La Paradoja de Fermi y por qué no encontramos vida extraterrestre (parte 2)

Lee la primera parte en: https://bit.ly/2K8ZOPg

Continuamos con las posibles respuestas a la pregunta… ¿Por qué no encontramos vida extraterrestre?

Posibilidad 4:

Seres ultra avanzados ya nos visitaron, pero no pudimos contarlo.

Fuimos visitados mucho antes de que descubriéramos métodos efectivos de transmitir información a las siguientes generaciones, y desde entonces no ha vuelto a ocurrir nada similar.

Posibilidad 5:

Estamos en una parte ‘rural’ de la galaxia.

Conservando las proporciones, imaginemos que vivimos en medio de un bosque, en una cabaña muy alejada de la civilización y tomaría días llegar en automóvil. Simplemente nos encontramos en un lugar de la Vía Láctea tan inhóspito que se complica todo el asunto para el que quiera encontrarnos.

Posibilidad 6:

El concepto de ‘colonización’ no tiene sentido.

Esto es ser altruistas, y mucho. Pensemos que una civilización de tercera categoría encontrara métodos de supervivencia tan eficientes y parecidos a lo inagotable, que dejaron de considerar la opción de descubrir otras civilizaciones… por la fuerza.

Posibilidad 7:

No tenemos las herramientas adecuadas.

Aunque es la última de la lista, no significa que sea la última posibilidad que alimente la teoría; pero es posible que nuestra tecnología todavía no sea suficiente para hacernos visibles o percibir la existencia de otros seres en el universo.

Todo tiene un principio

Enrico Fermi nunca imaginó que su teoría tuviera tal revuelo cuando la dio a conocer al mundo en 1950. Tanto, que una gran comunidad de científicos y aficionados se han aventurado, intentando encontrar más posibilidades a la contradicción entre las altas probabilidades que tiene la vida para existir en el universo, y la gran ausencia de vida que vemos allá afuera.

Sin embargo, un punto de partida para tener en cuenta antes de confiarnos mucho de una posibilidad es tener claro que todo lo que formulemos se puede plantear en reversa: nosotros somos los seres ultra avanzados o ultra atrasados.

Y lo único certero que podemos anotar en pleno 2019 es que todavía somos una especie muy joven al compararnos con la edad del universo. Veremos por primera vez la fotografía de un agujero negro este 10 de abril, o eso dicen.

Al respecto, el queridísimo Carl Sagan hizo una advertencia bastante inquietante, cuando señaló que debido a nuestra juventud debíamos ser prudentes, no comenzar a alardear ofreciendo nuestra existencia por el universo, sin saber quién o qué podría escucharnos; y seguramente sería una tecnología similar o superior a la nuestra.

En fin… que las posibilidades son infinitas, y eso hace de esta paradoja un divertido juego para científicos, aficionados y cualquiera que despierte una leve curiosidad.

Quién sabe… quizá mientras nosotros estamos utilizando un ‘walkie talkie’, otras civilizaciones ya se comunican a través de mensajes de texto y jamás captarán nuestra señal.

 

Escrito por:

 Camilo Vanderhuck.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply