#Columna: Las generaciones se modifican

#Columna: Las generaciones se modifican

Las generaciones se modifican

Como estudiante de Maestría en Psicología, en un proceso de pérdida de identidad, en constante problemas existenciales, con sobredosis de buen café de Oka Roasters y en la etapa de levantamiento de datos etc, etc… las generaciones son un concepto importante en mi trabajo de grado. El interés por este tema nació cuando asistí al Foro: Comercio Electrónico, Rey de las Ventas en La Mipyme realizado por Enter.com y la Cámara de Comercio de Cali, el 9 de octubre de 2014.

Por allá en el año 1970, el “man” más teso de este tema, Mannheim, contó que cuando se planteó el concepto generación, este tomó dos direcciones: El primero, francés y positivista, que pretendía cuantificar el intervalo de tiempo de cada generación; el segundo, alemán e histórico romántico, renuncia a los cálculos matemáticos. El primero no duro mucho, mientras que persistió el histórico-romántico, que es el que actualmente conocemos, ya que este involucra en cada generación, la cultura, la creación, la tradición, la política, la época y el país. En pocas palabras, lo que dice este “man”, es que la generación parte desde el punto biológico e incluye la interacción entre los individuos, estructuras sociales y hechos históricos.

En el 2005, otros amigos míos, con los que hablo constantemente (debí leerlos mucho, nivel dios de locura académica) Edmunds & Turner, cuentan que los traumas históricos y culturales son importantísimos para el desarrollo de una generación. Es decir, no es lo mismo cuando una persona vivió en carne propia a través de la radio o la televisión, la toma del palacio de justicia por parte del M19 a conocerlo porque se leyó en la clase de historia colombiana.

En este orden de ideas, y como critica a la columna titulada “El fenómeno de los adultos que parecen niños” publicada en la Revista Semana en la edición 1243 de la Revista SEMANA, en el año 2006 y republicado nuevamente el 12 de abril de 2019 en su portal web, argumento que las barreras o fronteras generacionales no se borran, se modifican. Me explico, como para dar clavo y descansar de las normas APA. Las generaciones siguen en constante cambio debido a sus vivencias y al contexto – además quién se va estar vistiendo con saco y corbata si ya solo contratan como prestadores de servicios – como profesionales en Marketing y Publicidad, por ejemplo, no podemos olvidar que la generación Baby Boomer comúnmente conocida como la guayaba, sufrió el desastre natural de armero, la pelea de los godos y los liberales, la muerte de Gaitán conocido como el Bogotazo, etc. todo esto caracteriza a esta generación a pesar de que se estén pareciendo más a los jóvenes. Así mismo sucede con las demás generaciones, que hasta hoy ya va en la Z, “los touch”.

Noñamente les puedo decir que ciertos grupos de personas que nacieron en un rango de años, se caracterizan por su ontogenia que depende del tiempo histórico cultural. ¿Entendieron? Frescos, es lo mismo que he venido diciendo hasta ahora.

Para finalizar y concluir, una cosa es que las personas de las diferentes generaciones hayan cambiado sus hábitos de consumo y otra es que hayan olvidado los sucesos históricos que determinaron sus patrones de comportamiento, o cuéntenme por qué es tan duro que esta generación (la baby boomer) no haga filas en vez de hacer los tramites ¡on lineeee! Si vennn, les encanta la fila de pensionados, siguen siendo conservadores así se vistan con jeans.

 

Escrita por:

Diony Ico Brath

Comentarios

comentarios

Leave a Reply