#Columna: Las Subculturas de la Sucursal del Cielo, Barber Shop-Style Urbano, segunda parte

#Columna: Las Subculturas de la Sucursal del Cielo, Barber Shop-Style Urbano, segunda parte

Las Subculturas de la Sucursal del Cielo, segundo capítulo

 

Segundo Capitulo:

Barber Shop – Style Urbano 

Fotografía por Cali Kings
Segunda parte

 

Como acordamos en la primera parte de este capítulo, hoy se publicará la entrevista al fundador (y artista), de la Barber Shop Urbana – “Cali Kings”.

 

DP: ¿Cómo empezaste con toda esta vuelta de la cultura urbana y cómo se ve reflejada en tu proyecto de vida? 

CS: Mi hermano, esto es algo de mucho tiempo. Empecé más o menos desde los 90, escuchando HIP-HOP. Vengo de la era del baloncesto*. Siempre supe que tener un negocio me iba a brindar tiempo suficiente para hacer lo que me apasiona y expresar toda mi esencia en un espacio determinado. Por estas razones decidí abrir una Barber Shop, ya que la barbería es un arte que trae toda esa esencia de la calle. **

 

DP: ¿Qué podés concluir al analizar la escena urbana en Cali a comparación de ciudades como Medellín y Bogotá?

CS: Mi hermano, yo vengo de Bogotá, donde la cultura urbana es bien fuerte; como te dije anteriormente, yo vivo y conozco esta movida desde hace años. Cuando llegué a Cali pude observar que había cultura, pero necesitaba más concepto (en el sentido de otorgarle un significado a todos los elementos que componen estas sub-culturas). No te voy a negar que la cultura urbana en Cali se encuentra en una etapa de crecimiento, pero a comparación de Medellín y Bogotá, la sucursal se encuentra un toque atrasada, puesto que en esas dos ciudades se logra percibir que la escena urbana está más industrializada.

Nota: Medellín y Bogotá le llevan años luz de ventaja en términos de diversidad cultural a Santiago de Cali. Una hipótesis es el arraigo extremo que la sociedad caleña le tiene a las tradiciones, en cualquier ámbito de su ciudad.  Así mismo, surge por el temor de perder los “patrimonios” culturales “autóctonos” de esta región. *** Este tipo de pensamientos no ayudan a impulsar la escena cultural urbana. Pero afortunadamente, los órganos gubernamentales han tomado conciencia de esto, creando escenarios públicos como diferentes Skate-Parks en varias localidades de la ciudad. Además, en las afueras del Museo La Tertulia, que figura como zona publica, la alcaldía otorgó el aval para utilizar ese espacio como encuentros culturales modernos. También existe la popular fuente de soda, ubicada al norte de la ciudad, en donde se realizan conciertos de música urbana.

 

DP: Ahora háblame sobre la barbería como tal ¿En qué consiste Cali Kings – Barber Shop?

CS: La barbería es un arte milenario, las personas se han cortado el cabello desde hace cientos de años. Por otro lado, hemos analizado con nuestro grupo de trabajo, que últimamente la barbería se ha trasformado en algo más conceptual, ahora hay distintas clases de barberos, existen los más clásicos (cortes “tradicionales”, estilo vintage) y también coexisten los barberos que priorizan una estética más urbana (cortes de cabello con figuras geométricas esculpidas sobre el cuero cabelludo). Ahora bien, referente a Cali Kings, sabemos que el HIP-HOP desde los 90, ha desarrollado una fusión y una conexión muy grande con las barberías. En este tipo de locales, el cliente se topa con buena música urbana, con unas mercas (productos de ropa) cien porciento originales y alternativas. En resumen… ¡Todas esas expresiones artísticas que se reflejan en las calles, las trasladamos a Cali Kings!

 

DP ¿El cliente qué experiencia nueva se lleva al salir de Cali Kings?

Las personas que tengan la oportunidad de entrar a Cali Kings, pueden salir renovados de pies a cabeza, haciéndoles una especie de curaduría urbana. En varias ocasiones nos ha ocurrido, que un cliente viene por unos zapatos deportivos y se termina haciendo una corte de cabello y un arreglo de barba y clientas también, exceptuando el arreglo de barba (jajaja). En conclusión, salen de la tienda convertidos en otras personas, o como decimos nosotros: Salen Fresh.

 

Nos vemos en el próximo capítulo parceros…

Capítulo anterior: Barber Shop – Style Urbano, primera parte

Palabras claves: Toque: Poco – DP: Daniel Pérez y CS: Cris Supra

*Época en donde este deporte se volvió relevante en Estados Unidos, hasta el punto de permear parte del mundo.

** La esencia de lo “Street”, se explica con más profundidad en la primera parte de este capítulo.

***Si desean saber por qué estas dos palabras se encuentran entre comillas, pueden ir a leer el primer capítulo de las Subculturas de la Sucursal del Cielo.

La contextualización de la historia de la barbería contemporánea se puede leer en la primera parta de este capítulo.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply