#Columna: Las Subculturas de la Sucursal del cielo

#Columna: Las Subculturas de la Sucursal del cielo

Las Subculturas de la sucursal del cielo

 

Las culturas sub-urbanas en la ciudad de Santiago de Cali se encuentra muy estigmatizadas y marginadas por quienes no perteneces a estas comunidades. Por este motivo me he trazado un objetivo personal: revindicar las formas de vida “urbanas” de dicha ciudad.

 

Primer Capítulo:

El RAP de Cali-Calabozo

Para empezar con pie derecho, he decidido trascribir una entrevista que realicé en el Barrio Los Chorros de la ciudad de Cali, al rapper MC Gayan. En esta tendrán la oportunidad de conocer a un ser humano increíble, con ideas innovadoras, con un pensamiento revolucionario, una humildad deslumbrante y lo más importante… Un individuo con un amor real al arte.

DP: ¿Cuál es tu objetivo con el RAP?

MG: Mi objetivo con el RAP es llegar a diferentes públicos, no que me escuchen los raperos solamente, sino que también toda clase de personas que posean un bagaje de diferentes gustos musicales. Para darte un ejemplo, actualmente estoy tocando con una banda instrumental, que mezcla el funk y el jazz, con la finalidad de darle un toque diferenciador a mi música. ¡No quiero encasillarme!

 

DP: ¿Has pensado en algún lema que desees trasmitir con tu música?

MG: Sí manito: Educación para tu mente y motivación para tu alma.

 

DP: ¡Que chimba! O sea que ¿también estás haciendo una especie de trabajo social?

MG: Mira mano, te voy a contar… Actualmente creamos una especie de “taller de RAP”, con el fin de formar a los pelados del barrio en estructura de métrica y en producción de instrumentales (masterización). Otro de los procesos que llevamos, es la creación de un disco basado en canciones contestatarias titulado: Fuerza y Resistencia, en el que participan jóvenes de barrios populares, que no tienen la oportunidad de grabar o de comprar una pista. Lo que buscamos con esto es brindarle oportunidades a personas con talento, las cuales no tienen la posibilidad de grabar en un estudio más o menos respetable.

 

DP: Cambiando de tema… ¿Para vos qué es el RAP?

La misma palabra lo dice: Revolución Arte y Pensamiento.

 

DP: ¿Por qué crees que el RAP se estigmatiza tanto en Cali?

MG: Primero, los oyentes “nuevos” se quedaron con la imagen de que la única temática que tocan en el RAP es Ego trip (es el rap de competencia, es decir, su propósito es denigrar al “adversario” de la forma más creativa posible, mostrando un aire de superioridad en sus liricas). A partir de esto, las personas crean un imaginario “colectivo”, en el que encasillan al género entero en letras Ego trips y no se dan cuenta que existen infinidades de temáticas, como: Reggae-rap, rap político, rap gánster, rap libre (no hablan de ninguna temática en especial), entre muchos otras.

Y segundo, la cultura caleña se centra “exclusivamente” en la salsa, la rumba y de vez en cuando en las tradiciones del Pacífico colombiano, esto hace que subculturas como el Rock, Rap, Reggae, Metal, Indi, Kpoop, entre otras, se pierdan dentro del mar de la cultura “autóctona” de la región (la palabra autóctona la pongo entre comillas, porque la cultura caleña se solidificó, gracias a una mezcla de varias culturas, sobre todo de origen afrodescendiente).

 

DP: ¿Cuál es tu proyecto a futuro?

MG: Anteriormente tenía la mentalidad muy cerrada, solamente me juntaba con raperos “vieja escuela” por así decirlo, pero me di cuenta que lo único que lograba con eso es dejar de nutrir mi arte. El proyecto que tengo ideado es formar un grupo plural, es decir, personas con diferentes habilidades que trabajen al unísono y de esta forma desarrollar un trabajo de alta calidad. Por ahora cuento con “Cuco”, un amigo que me ayuda en lo audiovisual, con mi novia, que se encarga de los grafitis y murales (esto otorga una estética más llamativa a las presentaciones y lo más importante: es parte crucial de los cuatro elementos del Hip-Hop), y los miembros de mi banda. ¡Vamos por buen camino!

 

DP: ¿Cómo comenzaste en esta vuelta del Hip-Hop?

MG: El primer contacto que tuve con el RAP fue a través de los “gringos”, lo que es Tupac, 50 cent, Biggie Smalls… después empecé a escuchar RAP nacional, La Etnia, Gotas de rap, Crack Family, Zona Marginal… Ahí empezó mi amor por esta vaina. En un momento decidí arriesgarme a crear un tema con el “Cardy”, un amigo del barrio. La primera canción la grabamos en el Distrito de Agua Blanca, ese primer play fue algo muy complicado de hacer, ya que en esa época no teníamos las facilidades que tenemos ahora con todo esto del internet. Entonces teníamos que comprar los casetes re-grabados (para escuchar las canciones) o los CD’s quemados marca Princo. Poco después tuve mi primera presentación con otro amigo de aquí del barrio que le dicen “Mercenario”, y el evento fue en el Skate Park, se llamó “Natural skate-park”. Esa primera presentación, más que un concierto “normal”, fue una especie de obra de teatro. Creamos personajes imaginarios y una escenografía bien interesante.

En el trascurso del tiempo me dedique al Free-style (improvisar con o sin base musical). Fui cogiendo “fama” dentro del barrio y un parcero me motivó a sacar un EP. Gracias a eso pude viajar a Bogotá, Pasto y Medellín.

¡Esos fueron mis comienzos en esta vuelta!

 

Si desean seguir leyendo la entrevista realizada al rapero MC Gayan, sintonicen este canal todos los jueves y no se pierdan los siguientes capítulos.

Nos veremos pronto parceros…

 

 ***

 

Palabras claves:

DP: Daniel Pérez (entrevistador) – MG: MC Gayan (entrevistado) – Manito o Mano: Amigo – Chimba: Bueno – Pelados: jóvenes – Pista: base musical – Pana: amigo – Vieja escuela: tradicionales – Tema: Canción – Play: Canción – Primer: Primera – Parcero: Amigo – EP: un álbum con no más de ocho canciones.

Fotos tomadas por: Daniel Pérez

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply