#Columna: Las Subculturas urbanas de la Sucursal del cielo: La otra cara de las Barras Bravas (Tercer Capítulo)

#Columna: Las Subculturas urbanas de la Sucursal del cielo: La otra cara de las Barras Bravas (Tercer Capítulo)

Las Subculturas urbanas de la Sucursal del cielo: La otra cara de las Barras Bravas

(Tercer Capítulo)

“Cultura Barra”

“Aquí en Cali la gente está muy loca, por eso me gusta, porque nos hace ser más valientes para lo que venimos a hacer… Cali es la demencia más total, aquí hay putas, vareta, pepas, perico, ácido, heroína… ¿Entonces está ciudad es así de drogadicta? Sí, porque así lo exige la sociedad. Todos queremos ser libres, no queremos que nadie nos controle, somos como el polvo de estrellas que describe Espineta” (Trauma, 2012).

Gracias a esa libertad que guardamos dentro de nuestra alma y que día tras día luchamos para materializarla. De esta manera, la barra Barón Rojo Sur decide crear su propia empresa constituida legalmente y así poder liberarse de la angustia del yugo capitalista, la enajenación de producir y crear para terceros.

A continuación, expondré la entrevista realizada a uno de los fundadores de la empresa de prendas deportivas y barristas, llamada La Mechita.

DP: ¿Cuál es tu nombre y cómo se origino este emprendimiento?

JG: Mi nombre es Jeison Grisales, pertenezco a la barra hace más de diez años. Este emprendimiento se genero gracias a la necesidad de poder brindarle al Barón Rojo Sur un carácter más social y poder brindarles a nuestros integrantes una mejor calidad de vida, con un trabajo realizado cien porciento con manos escarlatas. Este proyecto fue financiado por el fondo emprender del SENA. Ellos nos acompañaron en todo el proceso de consolidación de la empresa, fue un proceso largo y tedioso que duro más de dos años en ser aprobado por parte de la Gobernación del Valle.

DP: A parte de la consolidación de la empresa, me enteré que ustedes como organización han llevado a cabo otras labores sociales.

 JG:  En el distrito de Agua Blanca, un parche de nosotros trabaja con una fundación que se llama Distrito en Paz, la cual se centra en disminuir la violencia ocasionada por las pandillas del sector. La labor de nosotros es vincular a los jóvenes de esa comunidad a las diferentes actividades culturales que brinda el Barón Rojo, sea pertenecer a la banda instrumental, el grupo de trapos, el de comunicación o el grupo de murga y carnaval. Además, los muchachos semanalmente están haciendo obras de reconstrucción y mantenimiento de la ciudad, ayudando a limpiar las zonas verdes de Cali y a reconstruir los escenarios deportivos de la misma.

DP: Pude observar que las bolsas en las que empacan las prendas de la tienda son biodegradables ¿Contame más sobre eso?

 JG: Sí, tratamos de generar un impacto ambiental, de hecho, uno de los ítems del proyecto es tratar de crear materiales menos tóxicos para el medio ambiente. Nosotros mandamos a hacer las bolsas y aquí en la tienda nos encargamos de estamparlas con el logo representativo del equipo.

DP: ¿La Alcaldía actual les ha ayudado en este proyecto?

 JG: La alcaldía de Armitage nunca se sentó a conversar con nosotros, porque él desde el comienzo nos tacho de delincuentes. Entonces los procesos que hemos venido adelantando han sido apoyados por la Gobernación del Valle. Ahora ultimo queríamos consolidar la mesa municipal de barrismo social y el alcalde nunca dio el aval para su creación.

DP: ¿Como organización han realizado alguna manifestación frente a la las políticas del gobierno actual? 

 JG: Esto viene desde hace mucho tiempo, desde la época del mandato de Álvaro Uribe el ataque hacia las barras se ha incrementado hasta el punto de tacharnos de grupos terroristas. Esto se consolido con la política de seguridad democrática.

En el caso del Barón Rojo Sur, si le hicimos el frente a la ley 035 abiertamente. Ahí nos dimos cuenta que las políticas de Álvaro Uribe representaban un peligro para la forma de vida barrista.

En ese momento la barra realizo manifestaciones de carácter político muy concretas, que empezaron a trascender paulatinamente. El Barón Rojo Sur salé a marchar todos los primeros de mayo, marchó contra el referendo, especialmente contra el punto diez y seis que quería tumbar la sentencia C 221 que era la despenalización del consumo. También salió en los juegos nacionales del 2009, en el momento que Álvaro Uribe iba a declarar el discurso inaugural, un parche de cuarenta personas de la barra empezó a cantar: “Uribe paraco, panadero y tirano”.  Todo esto comenzó a generar una conciencia política colectiva en los integrantes de la barra.

 DP: Ahora bien, ¿Qué podemos encontrar en la tienda La Mechita?

JG: Aquí se puede encontrar productos de los bloques de la barra. Por ejemplo, el bloque Averno Central cumplió años hace poco y ellos trajeron varias camisas con el logo representativo del grupo y una frase conmemoratoria de está fecha. Además, tenemos Prendas Barras, es decir; camisas con frases burlescas contra los equipos rivales, por ejemplo; “el que no salte es un panadero”. Este es uno de los canticos más populares que se le hace al equipo de futbol Atlético Nacional.

Nota:

Espero que con estos tres capítulos haya logrado cambiar un poco el estigma que se tiene de las Barras Bravas por parte de la ciudadanía en general.

Por ultimo, quiero concientizar a las personas que se tomaron su tiempo para leer esto. Desde el gobierno de Álvaro Uribe se ha implementado la homogenización cultural a través de la seguridad; todo aquel que sea culturalmente diferente se convierte inmediatamente en el enemigo.

 

Canten conmigo:

¡Globalizar la resistencia, resistencia al capital, combatir al enemigo, con la lucha cultural!

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply