#Columna: Los datos más curiosos e importantes del hombre en la luna: Apolo 11

#Columna: Los datos más curiosos e importantes del hombre en la luna: Apolo 11

Los datos más curiosos e importantes del hombre en la luna: Apolo 11

Hace cincuenta años el mundo apenas comenzaba a salir del agujero de destrucción que dejó la Segunda Guerra Mundial; particularmente Rusia y Estados Unidos se habían sumado a participar de una carrera armamentista llena de desarrollos tecnológicos y científicos, algunos con el fin de mostrar quién era la siguiente potencia mundial y otros para enseñar los dientes: la Guerra Fría.

¿Entonces la llegada del hombre a la Luna hizo parte de todo esto?

Todos hemos escuchado el dicho de ‘el que pega primero, pega dos veces’, y esto es más o menos lo que pasó aquí.

El 20 de julio de 1969, la NASA hizo realidad uno de los sueños de la humanidad, y nos catapultó fuera de nuestra órbita: pisamos por primera vez la Luna.

Un acontecimiento, sin duda alguna, memorable para el resto de la historia. ¡Pero detrás del hito, hay mucho que contar!

Hoy te presento algunos de los datos más debatidos e importantes sobre esta gran hazaña del ser humano:

  1. 650 millones de personas siguieron en vivo la transmisión.
  2. En realidad, se realizaron 11 vuelos espaciales, entre 1968 y 1972. En los primeros cuatro se buscó probar los equipos del programa ‘Apolo’.
  3. En 1968, la misión ‘Apolo 8’ fue la primera misión tripulada a la luna, aunque solo la orbitaron y regresaron a la tierra. Los integrantes fueron: Frank Borman, Bill Anders y Jim Lovell.
  4. Todavía se habla mucho del ‘primer hombre que pisó la luna’, y aunque no lo creas, algunos piensan que un solo hombre realizó la misión completa. En realidad, fueron tres: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin. Collins nunca pisó suelo lunar, pues permaneció en órbita durante toda la misión.
  5. Mientras regresaban, los astronautas notaron un olor a pólvora proveniente de las botas de los trajes. Según los análisis, el polvo lunar tuvo una reacción química con el aire húmedo de la nave.
  6. En total, trajeron 22,5 kilos de roca y suelo lunar como muestras.
  7. Una parte de la misión consistió en dejar una placa con la siguiente leyenda firmada por el presidente Nixon y los astronautas: “Aquí, hombres del planeta tierra pisaron por primera vez la Luna. Julio 1969 D.C. Vinimos en paz de parte de toda la humanidad”. ¿Qué estarían pensando encontrarse como para prevenir un mensaje de paz?
  8. El presidente Nixon tenía un discurso preparado, en caso de que la misión fallara.
  9. El tiempo total de los astronautas pisando suelo lunar, fue de 21 horas y 36 minutos. Casi un día entero.
  10. Además de la ‘placa lunar’, los astronautas dejaron fotografías de seres humanos, grabaciones de audio en diferentes idiomas y de líderes mundiales de 73 países, y unos medallones con los nombres de tres astronautas que perdieron la vida durante el Apolo 1.

Para conmemorar esta celebración, es imposible no mencionar el dato más debatido cuando recordamos nuestra llegada a la luna: que es falso. Las dudas se resumen a atacar el hecho de que no volvimos a la Luna.

Como debes darte cuenta, completar una misión tripulada por seres humanos a la Luna es desorbitantemente costosa, peligrosa y arriesgada. Hoy en día, después de las misiones Apolo, podemos cumplir tareas más efectivas, rápidas y baratas recurriendo a la tecnología. Además, la carrera armamentista también pasó a ser historia, por lo que ya nadie vive desesperado por ser el primero en regresar la Luna.

 

Escrita por: Camilo Vanderhuck

Instagram: camivan_der

Facebook

Comentarios

comentarios

Leave a Reply