#Columna: ¿Qué haría Batman?

#Columna: ¿Qué haría Batman?

Cuando me enfrento a una situación que no sé cómo resolver o que me abruma, tomo aire, exhalo y me pregunto “en esta situación…¿qué haría Batman?”. Obviamente, es una pregunta retórica porque, sin importar que mi mamá piense lo contrario, yo no soy tan inteligente como Bruce Wayne, un genio con gran capacidad análitica y creativa. Sin embargo, su ejemplo me inspira porque incluso con mis limitaciones puedo imitar el que para muchos es el superpoder de Batman: ante la adversidad, nunca se rinde. Cuando otros se dan por vencidos, él insiste en que siempre hay una salida y aplica sus recursos con foco de láser a la solución del problema.

Seres extraordinarios

No es la primera vez que me sorprendo a mí mismo buscando ejemplos en los cómics o las películas de superhéroes para mi vida diaria. De hecho, cada vez me convence más la teoría propuesta por el personaje de Samuel L. Jackson en “Glass (2019)”: que los héroes de las leyendas de antaño, y ahora de los cómics, se originaron en seres humanos extraordinarios cuyos poderes fueron exagerados. Algunos existen entre nosotros, como los campeones mundiales de maratón,que son en su mayoría Kenianos provenientes de la tribu Kalenjin. No solo siempre dominan los primeros puestos en todas las competencias de maratón sino que han venido batiendo marcas de tiempo desde los Olímpicos de 1968, cuando el Kalenjin Kipchoge Keino ganó sobrado la competencia de 1500 metros. Y eso que estaba enfermo y su médico le dijo que no podría correr debido al agonizante dolor.

Aunque no es concluyente que su fisionomía les dé una ventaja, sí se tiene claro que en un deporte donde el control de la propia mente y la resistencia al dolor son fundamentales, los Kalenjin nos dan sopa y seco a los demás mortales. La razón es que desde chiquitos los miembros de esta tribu se preparan para soportar el dolor y la frustración, ya que en su adolescencia deben soportar un durísimo ritual de paso que marca el final de la infancia y el comienzo de la vida adulta. Esto sugiere que, con el entrenamiento adecuado y una mentalidad debidamente enfocada, somos capaces de logros que se creían imposibles.

Al participar en el ritual de paso, los jóvenes Kalenjin estaban participando en los mitos fundacionales de su cultura, ya que según el profesor Joseph Campbell “un ritual es la dramatización de un mito”. De esa forma, aseguraban que lo que los define como tribu, lo que les ayuda a sobrevivir en un entorno hostil, quedara firmemente impreso en la mentalidad de cada uno de sus miembros. En contraste, nosotros participamos de pocos rituales comunes, exceptuando algunos como las izadas de bandera o los matrimonios. Y lo peor, es que cada vez sentimos menos la conexión con el mito que les dio origen, es decir, con lo que nos define como cultura.

Los cómics son nuestra nueva mitología

Y es aquí donde creo que los cómics y las películas de superhéroes de alguna manera están llenando el vacío que antes ocupaban los mitos. Después de todo, para Campbell “la función del artista es la mitologización del entorno y del mundo”. En estos términos, nuestro equivalente a los mitos Kalenjin serían las historias de Batman o de la Capitana Marvel. Gracias a ella, entendemos que mucho antes de obtener sus poderes ya era la mujer más fuerte de su universo. La razón, es que sin importar que sus debilidades y fallas la hicieran caer, a pesar del dolor y la frustración, ella siempre se volvía a levantar.

Puede que en nuestro planeta no haya invasores extraterrestres (todavía) ni monstruos que requieran a Batman o la Capitana Marvel. Pero sí tenemos problemas bastante apremiantes como el cambio climático o la corrupción, cuya solución requiere de toda nuestra creatividad y capacidad de cooperación. Por eso de los cómics podemos sacar que lo que nos hacen falta es desarrollar lo que hace poderosos a Bruce Wayne y Carol Danvers: ante la adversidad, nunca darse por vencido y siempre volverlo a intentar.

Escrito por: Andrés Meza Escallón

@ApoloDuvalis

https://elclavo.com/columnas-en-el-clavo/columnistas/andres-meza/

https://elclavo.com/author/ameza/

Comentarios

comentarios

Leave a Reply