#Columna: ¿Qué pasaría si explotamos todas las bombas nucleares al mismo tiempo?

#Columna: ¿Qué pasaría si explotamos todas las bombas nucleares al mismo tiempo?

¿Qué pasaría si explotamos todas las bombas nucleares al mismo tiempo?

HBO logró cautivar a la audiencia con una miniserie que nadie esperaba: Chernobyl. Y, aunque la historia se centra en los personajes que más influyeron antes, durante y después del accidente, hay algo más que nos persuade a ver la serie, y despierta esa curiosidad con un toque de náuseas y temor: la radiación.

Algunos la ven como la salvación energética para la humanidad; otros, como la perdición misma. Hoy descubriremos paso a paso qué ocurriría si juntamos todas las bombas nucleares existentes en la actualidad, en un solo lugar y las hacemos explotar.

Las curiosidades primero

  1. La radiación fue descubierta en 1896 por Henri Becquerel, cuando observó que el uranio era capaz de quemar un trozo de papel, sin la presencia de una llama de fuego.
  2. La radiación, en resumen, es la energía emitida por una sustancia.
  3. Existen muchos tipos de radiación, como la RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (ondas de radio, microondas domésticos, rayos X), o la RADIACIÓN NUCLEAR (energéticamente potente como para expulsar los electrones de los átomos).
  4. En 1940’s, la energía nuclear prometía ser una fuente de energía incalculable para levantar al mundo después de las guerras. Pocos años después, se dieron cuenta de que teóricamente todo era más sencillo, y que en la práctica era demasiado costoso.
  5. Hasta el 2015, se registraba un total de 439 reactores nucleares en 31 países.
  6. En el 2019, existen 15,000 armas nucleares en el planeta.
  7. E.U.U y Rusia tienen alrededor de 7,000 cada uno; mientras Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte, tienen las 1,000 restantes entre ellos.
  8. En promedio, se necesitarían 3 bombas nucleares para borrar del mapa cualquier ciudad del mundo.
  9. Podríamos destruir todas las ciudades del mundo, incluyendo casi la mitad de la población mundial, y conservar 1,500 bombas nucleares.
  10. Una bomba nuclear tiene el poder de 200,000 toneladas de dinamita. Entonces 15,000 bombas, tienen el poder de 3’000.000.000 de toneladas de dinamita.

¿Y si… las explotamos todas?

Supongamos que concentramos las 15,000 bombas nucleares existentes en un solo lugar y creamos una montaña con ellas. A continuación, presionamos el interruptor que las hace explotar a todas y cada una al mismo instante. En un solo segundo…

Una bola de fuego vaporizaría todo en un radio de 50 kilómetros.

Se crearía una onda expansiva que aplastaría 3000 kilómetros cuadrados de bosque, edificios o montañas.

Cualquier cosa viva en 250 kilómetros a la redonda, ardería instantáneamente.

Se escucharía la explosión en todo el mundo y la onda de presión recorrería el planeta docenas de veces en las próximas semanas.

Millones de toneladas de material incinerado sería catapultado contra la atmósfera, chocando con el espacio mismo.

Un cráter de 10 kilómetros quedaría en el lugar de la explosión, en el centro del peor incendio que la humanidad haya visto jamás.

La radiación doblaría sus índices en todo el mundo sin ser mortal, pero incrementando drásticamente los niveles de cáncer en la población mundial.

Las temperaturas bajarían a nivel global por los próximos años.

Si piensas que la cosa sería peor, espera la siguiente columna donde descubrimos qué pasaría si utilizáramos todo el potencial nuclear del planeta y lo hiciéramos explotar en un solo sitio.

 

Escrita por:

Camilo Vanderhuck

Comentarios

comentarios

Leave a Reply