#Columna: Un Giro por mi Jamundí, Valle Del Cauca

#Columna: Un Giro por mi Jamundí, Valle Del Cauca

Un Giro por mi Jamundí, Valle Del Cauca

¿Y tú qué esperas para venir a conocer Jamundí?

Foto de 90 minutos noticiero

Nuestra Jamundí es uno de los 42 municipios colombianos que conforman el departamento del Valle del Cauca, localizado en la región sur de la ciudad de Cali. Cuenta con numerosas montañas, cuencas hídricas más importantes del valle y siete ríos. A través de la historia Jamundí fue fundado por Juan de Ampudia y Pedro Añazco, bajo las órdenes de Sebastián de Benalcázar, el cual fue uno de los que mandó a construir el asentamiento para preparar la fundación de la Ciudad de Santiago de Cali.

Este municipio ha recibido varios nombres desde su fundación, Villa Ampudia, Rosario, Rio Claro y actualmente Jamundí, el cual hace mención al valiente Cacique Xamundi. Jamundí tiene otros atractivos, claro que sí. Ahí está su parque principal, el imperdible Parque del Cholado que nació del rebusque de la familia Bonilla, las tres niñas fue el nombre que se le denominó a esta preparación que contenía piña, lulo y limón. Las primeras ventas se realizaron en la galería municipal de Jamundí, en el parque principal ‘Juan de Ampudia’ así era como se llamaba anteriormente “Jamundí” y en los espacios deportivos, donde también complacía a sus clientes con esa deliciosa combinación de hielo y dulce, que congestiona el trafico los fines de semana y festivos en el Municipio. Don Orlando Bonilla uno de los hijos de don Héctor Samuel Bonilla cuenta con orgullo la historia de esta tradición que ha marcado la vida de los Bonilla. Siempre recordarán a su padre como el Heredero del Cholado.

Su zona gastronómica es más conocida en la vía potrerito, cuenta con una variedad de restaurantes y de platos típicos de Jamundí cada domingo llega gente de otras partes a conocer y disfrutar de sus delicias en la cocina de cada rincón de los restaurantes. Algunos platos típicos de Jamundí son, el sancocho de Gallina, la rellena y la deliciosa y infartable fritanga con ají. Como buen jamundeño cada domingo la fritanga no puede faltar con un delicioso ají bien picante son muchas las personas que acostumbran a pasar una tarde visitando los llamados ‘’kioskos’’ donde venden sus mejores delicias.

¿Por qué dicen que en este maravilloso pueblo es tan bueno vivir? por toda su zona rural, urbana y por su trascendente historia. Jamundí también es conocido por su turismo como los balnearios y uno de los más antiguos es ‘’Los Guayabales’’, este lugar ha sido visitado por más de 250 artistas y aún se conserva con su sabor y su buena música todo los domingos y festivos, obviamente Jamundí es un pueblo donde todo es cultura, y a la gente le gusta salir a disfrutar con su buena música y ritmo para bailar.

Y es aquí donde todos los habitantes de Jamundí debemos seguir conservando su historia para darles a conocer a muchas personas sus fabulosas zonas con las que contamos, muchas personas de Cali y otras ciudades realizan ciclo rutas en toda la parte rural de nuestro municipio y que lindo es que cada persona que venga a conocer este pueblo se lleve algo muy gratificante por todas sus maravillas con la que vivimos, esperamos que cuando pongas un pie en este municipio disfrutes de cada rincón que tiene y te lleves el mejor recuerdo para tu álbum fotográfico.

¡Así que ven y date una vuelta por mi querida Jamundí!

 

Escrito por:

Laura Medina Romero

Comunicadora Social-Periodista

Redes

Instagram: @lauramedina09

Comentarios

comentarios

Leave a Reply