#Columna: ¿Y si la tierra fuera plana?

#Columna: ¿Y si la tierra fuera plana?

¿Y si la tierra fuera plana?

“La tierra es plana, la Antártida no es más que un muro gigante de hielo que nos rodea en cualquier dirección y la gravedad es un mito.”

¿Te la crees?

Terraplanismo: la creación

Hemos llegado al punto de nuestro desarrollo antrópico donde nos atrevemos a cuestionar las propiedades geométricas y astronómicas del planeta en que vivimos. La verdad es que a la fecha no logro articular la idea del todo en mi cabeza, y por eso quiero plantear una actividad. Con el fin de que entendamos un poco mejor de qué va todo esto, y quién sabe si termines convencido de que la tierra sea plana, a continuación, presentaré algunos de los argumentos más famosos de los ‘terraplanistas’, con los que aseguran sus ideales.

La otra parte de la actividad será responder rápidamente los siete argumentos ‘terraplanistas’ presentados. Quizá deberías hacerlo antes de seguir leyendo las respuestas, que no resulte que contamino tus ideas con las mías.

  1. “La gravedad es un mito. En realidad, no es más que la interacción de objetos con diferente masa”.

En este punto sabemos que de algo se enteran respecto al comportamiento de la gravedad, pero dejan de lado todo trasfondo científico que reciben hasta los más pequeños en la escuela.

             2.  “La Antártida es un muro de hielo gigante que rodea el disco de la Tierra”.

Creo que no tengo que explicar mucho, más que para aclarar que según ellos, las exploraciones en la Antártida siempre tienen trazos curvados o ‘desvíos’ involuntarios. Que no es posible ir en línea recta.

            3. “¿Por qué podemos observar un barco en el horizonte utilizando un telescopio si la tierra no es plana?”

Paralelo a lo de arriba: resulta que somos seres tan pequeños en un planeta tan grande, que para apreciar la curvatura de la tierra debemos subir unos cuando metros sobre el horizonte. Si la Tierra fuera plana, los objetos no proyectarían sombras más altas que sí mismos (amanecer o atardecer).

           4. “La tierra es plana porque los puentes no se ven ‘curvados’ desde el cielo”.

Y si ponemos una regla de 30 cm sobre la superficie de la tierra, tampoco vamos a apreciar mayor diferencia, ¿eh? A ver, ¡de vuelta a primer grado!

5. “Los satélites no orbitan la tierra”.

Imagínate. Bien puedes ir cancelando tu servicio de Direct TV, que te vendió una mentirita durante todos estos años.

          6. “Todas las fotos de la NASA sobre el espacio son falsas”.

ALERTA: Este argumento solo es válido si consideras que nos quedamos estancados en el oscurantismo y nuestra tecnología es equivalente a una patata.

          7. “La tierra es plana porque los pilotos no tienen que inclinar la punta del avión para seguir la curvatura del planeta”.

Si no crees en la gravedad, no te recomiendo que te subas a un avión. Punto.

Terraplanismo: el apocalipsis

Antes de que te lo preguntes, la respuesta es sí. Sí puedo seguir, y sí hay muchos más argumentos parecidos. Pero con estos podemos empezar. Está claro que no hay que ser científico para comprender conceptos básicos sobre nuestra querida bola de tierra espacial. Pero hay que ser extremadamente entusiasta para despistarte tanto. Sin ser más, ¡agárrate al primer poste que veas, no vaya a ser que salgas flotando porque ya no creemos en la gravedad!

Comentarios

comentarios

Leave a Reply