#Columna: CRÓNICA: De los sueños a la realidad: ¿cómo planeé mi intercambio a España? Parte 2

#Columna: CRÓNICA: De los sueños a la realidad: ¿cómo planeé mi intercambio a España? Parte 2

CRÓNICA: De los sueños a la realidad: ¿cómo planeé mi intercambio a España? Parte 2

Personalmente, cuando ya tenía claro que lo que más quería es irme y vivir en un lugar que rompiera con todas mis costumbres o rutinas, lancé mi hoja de vida con otros requisitos a la Oficina de Relaciones Internacionales de mi universidad y me postulé a estudiante Erasmus-Munde. Antes, sólo conocía Estados Unidos, del resto, no sabía nada más que no fuera de mi país o Latinoamérica. Al pensar en mi intercambio, lo imaginé en grande… escogí Europa, para estudiar y vivir.

¿Qué mejor y extrema elección para salir de casa que ir a un sitio que nunca has pisado? Elegí Madrid – España, para ver electivas de Periodismo y conocer ‘la entrada a Europa’ y más allá.

Después de eso, no hubo marcha atrás.

En el resto de los 2 años para estructurar mi intercambio, comencé un lavado de cerebro psicológico con mis padres para asimilar la idea de irme, busqué habitaciones o pisos de alquiler cerca a la universidad donde haría mi movilidad, vendí dulces y frituras mientras pasaba el tiempo y lo ahorré todo para no llegar a España sin un peso; escogí mis clases, disfruté cada momento con mis seres amados, elegí la ropa más cómoda y térmica (pasaría de vivir en una ciudad trópica a una de invierno), empaqué maletas, lloré por mis gatos, mi familia y mi pareja… y el 1ero de Enero del 2019, a las 09:00pm (hora colombiana), tomé el avión y volé lejos de mis raíces para sembrar unas nuevas en un país distinto.

Un intercambio académico internacional sirve para muchos propósitos y te encontrarás a muchas personas con las que compartan esos propósitos o te presenten nuevos. En el estudio anterior, se evidenciaron tres segmentos de estudiantes:

  • Conservadores: más interesado en motivos académicos.
  • Viajeros: abiertos a conocer nuevas realidades, ampliar su red de contactos y vivir experiencias nuevas.
  • Exploradores: motivados por el turismo y viajes en el lugar de destino.

Antes de viajar a España mentalicé ser las tres, quería hacer todo lo que pudiera en los 6 meses de estadía. Fui una conservadora por pasión a mi carrera, una viajera por amor a lo desconocido y una exploradora por encanto de nuevas bellezas. Cuando se decide un intercambio, también se debe decidir: ¿Qué tipo de persona serás?

Finalmente, este viaje siempre será una buena decisión, no hay ningún resultado negativo a no ser que se desee de esa manera. Como dijo Allan E. Goodman, presidente del IIE (Instituto Internacional Americano), “estudiar afuera es una de las mejores maneras en que los estudiantes pueden obtener la experiencia internacional necesaria para tener éxito en la fuerza laboral global actual… La experiencia internacional es uno de los componentes más importantes de la educación del siglo XXI”.

Más de 300 mil universitarios latinoamericanos salen del país a estudiar a un continente o país diferente del que provienen. Más de 300 mil personas crecen con esta experiencia. Yo fui una de ellas… ¿te unirás al club?

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply