#Cultura: Actualidad Panamericana

#Cultura: Actualidad Panamericana

Actualidad Panamericana

La verdad en la farsa

Actualidad Panamericana es el portal colombiano de humor sátiro noticioso número uno en el país. Nacieron en 2014 y aunque siempre andan con sus máscaras de   gallos, se presume que detrás están o Abelardo Gómez, Iván Madrazo, Leovigildo Galarza o Bernardo del Portillo. Estos manes le han hecho creer que lo que dicen es verdad a personajes como Pacho Santos, Néstor Morales y Hernán Peláez.

La Revista El Clavo nació hace 22 años como un espacio para decir y preguntar lo que otros no se atrevían ¿Cómo y por qué nació Actualidad Panamericana?

Vimos un mercado saturado y dijimos: Bueno, nosotros también. No mentiras, chiste de Los Simpson, realmente todo empezó con el día que legalizaron la marihuana en Colorado, Estados Unidos. El senador Juan Carlos Vélez Uribe, cuando vio un  titular de un portal de  noticias satíricas que se llama Daily Currant “60 muertos tras la legalización de la marihuana en Colorado”  preso de su fanatismo, publicó eso y dijo algo como: “Es el colmo, vea dónde nos va a llevar la marihuana, al Castrochavismo, al comunismo ateo y a la destrucción del mundo y el universo…” entonces el tipo hizo tremendo oso en redes y a partir de ahí nosotros dijimos, este es un buen indicio para hacer algo parecido. La cosa fue creciendo muy sin darnos cuenta y llegó un punto en que ya nos tocó formalizar.

 ¿Qué tanto de reír tiene sus reflexiones y que tanto de reflexiones tienen sus risas? (A propósito del lema de la revista Reflexionar/Reír) Eso parece una clase de Yoga (Risas).

No, nuestras reflexiones dan risa y nuestras risas dan más risas, porque la risa nuestra es como hacer varias flexiones, como reírse es saludable y hacer flexiones es saludable, entonces reírse es reflexivo.

¿Reciben muchas quejas de la gente que de pronto ustedes tocan o hablan en las notas del portal?

De los que son fanáticos sí, es que eso siempre va a pasar.  Insultos muchos, regaños algunos (pocos) pero amenazas no, problemas legales algunos. Pero más que todo insultos y pues sí hay como el que nos escribe y nos dice, a mí se me ocurren mejores chistes, y la respuesta es siempre, pues dale, escríbelos, hazlo, deja de estar ahí.

¿Qué opinión les merecen los medios impresos?

A mí me parece muy loable porque nosotros no tendríamos cómo imprimir en papel, de hecho, vamos a formar parte de una iniciativa que realizaremos con la FLIP (fundación para la libertad de prensa) de medios de este tipo y estaría buenísimo que los medios participaran porque es que imprimir gráfico. Todo lo que sea sensorial/papel impreso pues siempre me parece que tiene un valor que no tiene ninguna otra cosa, por más interactivo que sea algo, no va a tener la misma calidad que tiene un impreso.

¿A quién o a qué le darían Clavo?

A Paulina Vega, como a cajón que no cierra. Como a rata en balde, como a rata coja en restaurante chino (risas).

Por: Juan David Garzón

@Juandescribe

Comentarios

comentarios

Leave a Reply