#Cultura: Colores con significado

#Cultura: Colores con significado

Colores con significado

Fundación Culata, por el amor al arte

¿Quién no ha pasado por La Calle de La Escopeta y se ha detenido a apreciar los murales? Es que esos colores llamativos que la acompañan hace que uno pase con gusto, entre bolardos, faroles, la brisa próxima al Bulevar del Río y uno que otro gato que hace parte del recorrido corto, pero satisfactorio.

Lo invitamos a mirar al frente del mural, a los que lograron que usted dejara de sentir miedo y ahora pase tranquilo, con gusto. A los encargados de reconstruir esta calle histórica: La Fundación Culata.

Iván Salazar, Diseñador Industrial, fotógrafo y el Diseñador Gráfico Andrés Pedroza, son los artistas urbanos que le dieron vida a la Fundación Culata, desde el 2015. Una organización que se encarga, por medio del arte, de reconstruir espacios públicos integrando el tejido social con la comunidad.

Estos diseñadores lideran el equipo de trabajo, sin embargo, frecuentemente buscan artistas acordes al proyecto que vayan a desarrollar.
Específicamente buscan profesionalizar a ese artista de la calle, impulsar su talento mediante recursos para pintar y monetarios, visibilizando su arte por medio de exposiciones, e incluso internacionalizarlo. Hasta ahora han logrado, gracias a la alcaldía, brindar becas durante 3 años consecutivos donde estos artistas visitan Argentina en representación del país, con el fin de una retribución de aprendizaje, y conocer el trabajo con la comunidad a nivel latinoamericano.

Iván y Andrés consideran que el apoyo al gremio debe realizarse mediante ‘trabajos en red’ donde haya un apoyo colaborativo que permita el patrocinio de marcas y el reconocimiento de emprendimiento de amor por Cali.
Entre sus intervenciones más significativas, además de la recuperación de La Calle de La Escopeta junto con La Grafitería, está su proyecto bandera ‘Muro al Barrio’ que fue ejecutado durante 2 años en el barrio El Piloto, ubicado frente al Río Cali. En esta intervención urbana se dieron a conocer las vivencias del barrio, buscando la apropiación de este por medio de 52 murales y recuperación de fachadas y techos, en los que participaron desde los más pequeños, hasta entidades públicas y privadas que brindaron su apoyo en esta labor artística.

La Fundación Culata le apunta a la comunidad, más que a que una intervención artística, apoyan procesos de apropiación cultural, representación de ideas y mingas, utilizando el arte urbano para llegar a esos rinconcitos de la ciudad y visibilizar la Cali que somos, no unos pocos, sino todos.
“El arte en Cali está en un despertar muy chévere, hay mucho talento en la ciudad” afirma Andrés, con un orgullo por su gremio, por el valor que han tomado los artistas caleños pues cada vez hay más teatros y festivales. Pero “debemos darnos cuenta que podemos trabajar las diferentes áreas en red”. Finalmente, lo más importante es visibilizar estos proyectos, apoyando a nuestros amigos artistas. Si usted tiene un parcero músico, ilustrador, fotógrafo, muralista o demás, asista a sus muestras artísticas. Aproveche también esos espacios gratuitos que ofrece la Alcaldía y la secretaría de Cultura. Así creamos juntos una Cali más artística, más colorida, llena de sabor y cultura.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply