#Educación LA TECNOLOGÍA COMO ALIADO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

#Educación LA TECNOLOGÍA COMO ALIADO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

La expansión del internet ha traído la posibilidad de encontrar facilidades para la enseñanza y el aprendizaje de algún tema educativo. Es cierto que la educación está ligada –cada vez más- a conectividades cibernéticas, y la tecnología se convierte en un aliado para todo el que necesite educarse en cualquier parte del mundo.

Este tipo de páginas trajeron la posibilidad de realizar cuestionarios y preguntas consecutivas, en donde los estudiantes pueden responder de forma evaluativa y así obtener puntos en sus procesos de aprendizaje. Los profesores, a su vez, estarán seguros de que los contenidos facilitados, serán comprendidos de una mejor forma por sus alumnos.

Por eso, aquí les presentamos 5 aplicaciones que profesores y estudiantes pueden utilizar al momento de hacer la evaluación de un contenido expuesto. O, si lo prefieren, también pueden ser utilizarlos para divertirse mientras que se aprenden cosas nuevas:

1. Kahoot!:   

La plataforma Kahoot! es quizás la más conocida de esta categoría. Nació en 2013 y rápidamente se convirtió en la favorita del público, para aprender por intermedio de juegos de pregunta y respuesta. Por eso, es una herramienta usada para ilustrarse, evaluar, valorar un contenido o simplemente jugar.  En lo personal, es la más atractiva, pero creo que le daría oportunidad a las otras aplicaciones que mencionaré.

2. Quizizz:

Quizizz fue lanzada en 2015; su elaboración de cuestionarios y sus configuraciones de juegos son muy parecidos a Kahoot!. Los profesores la utilizan para crear evaluaciones y aplicarlas en el aula, con la posibilidad de ver los resultados en tiempo real. También se aplica la modalidad de preguntas y respuestas que engancha a los alumnos en el aprendizaje de manera sencilla y divertida.

3. Socrative:

Socrative es la más antigua de esta categoría –junto con Classdojo-, su lanzamiento al público fue en 2011 y permite contar con una serie de dinámicas que refuerzan el contenido visto en clase. Esto lo hace a través de preguntas, exámenes y evaluaciones sencillas, pero con resultados certificados, siendo una alternativa a Kahoot.

Además, Socrative proporciona una serie de videojuegos interactivos y con mucho contenido de información que recoge las respuestas del estudiante. Así le permite al profesor calificar de una forma más cómoda.

4. Mentimeter:

Mentimeter salió al público en el año 2014. Este software solamente funciona en línea desde su página web, pero trabaja muy bien para obtener respuestas rápidas y en lapsos de tiempos establecidos. Si bien, puede ser utilizado por teléfonos inteligentes, no existe como tal una aplicación móvil y se debe utilizar desde el navegador de internet. Es una opción un poco fuera de lo común, pero efectiva.  

5. Classdojo:

Classdojo es una plataforma surgida en 2011 como una opción efectiva y divertida, en la cual los maestros, alumnos y padres puedan interactuar. Proporciona la comunicación desde la comodidad del hogar, mediante ayuda efectiva al comportamiento del ecosistema estudiantil. De esta forma, la relación entre estudiante y profesor, se fortalece y permite ofrecer una realimentación en tiempo real a través de un dispositivo web o móvil. También hay un espacio especial en donde los padres pueden observar el desempeño de su hijo.

Para finalizar, estas cinco apps que encontré, me parecieron muy interesantes para compartir. Por supuesto que existen más, así que te invito a que tú mismo hagas tu top 5 con las que creas más importante. Con estas formas diversas de realizar evaluaciones más acertadas, el servicio educativo no tendría excusa para continuar con metodología tan poco seguras y tediosas como se hace tradicionalmente.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply