#Educación: Pará de sufrir: tips para sacarla del estadio

#Educación: Pará de sufrir: tips para sacarla del estadio

Pará de sufrir: tips para sacarla del estadio

En las pruebas Saber 11 (o ICFES si ya estás entradito en años)

Ilustración por Daniela Cardozo

 

Sabemos que para todos los estudiantes que cursan décimo y once, las Pruebas Saber 11 se vuelven casi una tortura. El día anterior no duermes, durante meses te la pasas en Pre-Icfes y simulacros, sientes la presión de tus padres, del colegio y hasta comienzas a ver de forma conspirativa, y competitiva a tus compañeros. Pero antes de que presentes tus pruebas debes saber para qué y por qué han sido diseñadas, y cómo puedes obtener un mejor resultado, con estos sencillos consejos (de nada).

Primero, debes saber que las Pruebas Saber 11 miden tu capacidad para responder una pregunta abierta y de selección múltiple, la habilidad para doblar el cuadernillo, el tiempo y el número de preguntas contestadas y también tus valores sociales. Es un completo examen en el que tienes que poner atención a los detalles, por mínimos que sean (una pregunta bien respondida puede significar mucho a la hora de poder presentarse o no a una carrera). Es un examen de atención ya que un buen resultado te permitirá entrar a la universidad que desees o buscar algún tipo de apoyo financiero en Colombia o una beca del 100% de tus estudios profesionales.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, acá te van los tips que te ayudaran acercarte a tener unos buenos resultados en tus pruebas:

  1. No estudiar el día anterior: Trata de no saturar tu mente, ya estudiaste lo suficiente durante meses el día anterior no lo hagas.
  2. El día antes trata de despejar la mente: Ten un día de relajación, duerme y come bien (alejá la fiesta, ir mal dormido es pésima idea).
  3. Averigua bien cuál es el día y el sitio donde debes presentar la prueba, lleva los implementos que te pidan y tu documento de identificación.
  4. Lee muy bien: Es importante que sepas leer e interpretar lo que te están preguntando, casi todas las preguntas traen implícita la respuesta, lee detenidamente, concéntrate.
  5. Cuando te enfrentes a una pregunta que no sabes, no te quedes allí, avanza, pero no olvides que te falta responder esa pregunta.
  6. Resuelve primero las preguntas que consideres más fáciles.
  7. Leer las 3 preguntas anteriores y las 3 preguntas posteriores, darán una información del tema que te están preguntando. Después analiza si su lógica funciona y allí vas a comprender la respuesta de alguna pregunta.
  8. Trata de dominar la ansiedad, a medida que vas avanzando en la prueba te dan más ganas de terminarla rápido y te olvidas de leer bien, contrólala.
  9. Desayuna bien, esto te dará buena energía y te permitirá tener la mente activa durante todo el día.
  10. Evita distraerte, porque el tiempo va en tu contra.

Estos son algunos consejos que te servirán para realizar unas buenas pruebas basado en las experiencias que han tenido varias personas y el equipo de la Revista el Clavo.  Lo más importante, no se trata de demostrar quién es mejor o peor en tu colegio, amigos o familia, aquí estás apostando a tener la posibilidad de tener facilidades en la educación pública, ¡Da tu mejor esfuerzo!

Escrito por:

Daniela López Barberi

Comentarios

comentarios

Leave a Reply