El Bus, la evolución de la Publicidad

elbus-ok

La evolución de la publicidad

Con el avance de las nuevas tecnologías y la globalización de la información, la publicidad de hoy ha tenido que migrar de lo tradicional a lo novedoso, utilizando recursos que integren de lleno al receptor final con el mensaje. Esta es la propuesta de El Bus, una empresa que se considera como la primera agencia de comunicación emocional interactiva de Colombia, que fusiona la creatividad publicitaria con la ingeniería electrónica y que lleva a sus usuarios a tener experiencias inolvidables con su marca. El Clavo tuvo la oportunidad de hablar con Esteban Oliveros e Isabel Zapata, líderes del proyecto que nos compartieron sus experiencias como emprendedores tecnológicos.

¿Cómo arrancó El Bus?

Esteban: La idea nace en la Universidad del Valle con una tesis de pregrado que desarrollé junto con unos compañeros la cual trataba de la elaboración de una interfaz humana-computadora, que se basaba en los gestos corporales y la voz y que se podía utilizar para diferentes fines. El proyecto era netamente académico en sus orígenes, pero tomamos la decisión de que tuviera un impacto real en la sociedad. En ese momento se une Isabelque enfoca la idea hacia la publicidad interactiva.

 

¿Desde cuándo está funcionando el proyecto?

Isabel: El proyecto de crear El Bus ha tenido varias “paradas” es decir, etapas que han tomando cierto tiempo. La primera de ellas duró alrededor de 2 años que fue cuando Esteban desarrolló la tesis y por ende la base de nuestra empresa. La segunda fue cuando restructuramos la idea y decidimos empezar desde cero. Esa también tomó 2 años. Luego vendría el montaje de la empresa como tal, la cual tiene 1 año y medio funcionando en el mercado.

¿De dónde nace el nombre de El Bus?

Isabel: El nombre de la empresa nace en realidad por un chiste flojo. Resulta que muchas agrupaciones artísticas, sociales y culturales se hacen llamar “colectivos”, por lo tanto nosotros, a manera de broma decidimos llamarnos El Bus, haciendo el asocio jocoso al medio de transporte. Pero tiempo después ese chascarrillo tomó un significado muy bonito que lo convertimos después en una filosofía empresarial. La imagen de nosotros es un bus escolar porque creemos que la vida es un viaje de constante aprendizaje, en la que nos encontramos con gente nueva todos los días, la cual “se sube al bus” y luego en una estación más adelante “se baja” ya sea para esperar nuestro regreso o para despedirse.

¿Por qué se enfocaron en la publicidad interactiva?

Esteban: Porque vimos que existe una necesidad de las marcas en poder conectar a sus potenciales clientes con toda la información que ella desprende. Nos preguntamos cómo podríamos hacer que esos mensajes llegasen de manera natural e intuitiva y descubrimos que la única forma de hacerlo era la publicidad interactiva.

¿Cómo son los procesos creativos dentro de la agencia?

Esteban: Son extensos en ocasiones ya que involucramos a todos los miembros del equipo cuando se asume un proyecto. Al principio era muy difícil integrar todos los lenguajes que puede manejar una agencia de publicidad interactiva, ya que la heterogeneidad de las profesiones dificultaba el proceso. Es muy diferente lo que piensa un publicista a lo que piensa un ingeniero. Hoy en día como hemos aprendido a conocernos, hablamos un idioma universal cuya meta única es propender al crecimiento de la empresa.

¿Qué consejo le podrían dar a los emprendedores que quieren arrancar un proyecto?

Isabel: Nosotros vemos el emprendimientocomo una persona que sufre de vértigo y se sube a una montaña rusa. El tema de emprender es toda una aventura, en la que habrá miedo, frustración y mucho trabajo. Pero cuando se llega a la meta, todo se verá recompensado con creces. Lo único que hay que hacer es tener muchísima disciplina.

Bocadillo:
La imagen de nosotros es un bus escolar porque creemos que la vida es un viaje de constante aprendizaje.

 

Comentarios

comentarios