Emprendimiento: Doga Marketing

Emprendimiento: Doga Marketing

Doga Marketing

La agencia caleña que se centra en la generación de la experiencia

Fotografía por: Laura Escobar

Innovación y experiencias. Esas son las palabras con las que Francisco Domínguez Gaviria define su agencia Doga Marketing, que nació en 2014 como un emprendimiento y que hoy tiene en su listado de clientes a reconocidas empresas como Comfandi, la Cámara de Comercio de Cali, el Grupo Nutresa, los hoteles Decameron y centros comerciales del Valle del Cauca.

La idea fue simple: crear un lugar en el que tanto el equipo de trabajo como las marcas pudieran explorar nuevas oportunidades: “Pensé en tener la agencia soñada, esa en la que siempre quise trabajar. Un lugar diferente, una empresa donde la gente pudiera crecer”, cuenta Francisco.

En un mundo abarrotado de campañas publicitarias y con las nuevas tecnologías creando dinámicas distintas cada día, Doga Marketing le apuesta a estrategias que integren lo análogo y lo digital. Así, por ejemplo, sus creativos han innovado con actividades como instalar fotocabinas en las activaciones de marca para que la gente se divierta con las imágenes y pueda llevarse las fotografías impresas a casa.

“Este proyecto se llama Pictago y permite mucha interacción alrededor de las fotografías y los teléfonos celulares. Estamos desarrollando temas de interacción a través de pantallas físicas con elementos digitales. Uno de nuestros nuevos proyectos va a consistir en usar estas pantallas para que la gente juegue, se tome fotos y las envíe a sus redes, haga videos, etc.”, añade el creador de Doga Marketing.

Más que una agencia de mercadeo, Doga Marketing es una agencia de ideas. Todas sus estrategias están enfocadas en propiciar experiencias. El año pasado fue una de las escogidas en la Alianza para la Innovación, un programa de la Cámara de Comercio de Cali y Colciencias, para desarrollar el prototipo de una aplicación que permite hacer estudios de mercados.

Otro de sus casos de éxito fue una polla futbolera hecha para Comfandi durante el Mundial Rusia 2018. No fue una polla común. Esta actividad, recuerda Francisco, rompió varios esquemas. A través de un desarrollo tecnológico, las empresas vinculadas a la caja de compensación podían formar sus grupos para saber quién le atinaba a los resultados de los partidos. A su vez, los trabajadores tenían la facilidad de crear otros listados para jugar con sus familias.

“Fue bastante exitosa porque logró una convocatoria muy amplia y tuvo una inmensa interactividad. Logramos renovar los datos de más de 30.000 usuarios y el proyecto fue uno de los mejor calificados por Comfandi. Nos gusta trabajar con marcas que se arriesguen a cambiar sus esquemas”, cuenta Francisco.

El proyecto más reciente de Doga Marketing es una aplicación que resultará muy útil en la realización de eventos: con ella será posible que los asistentes hagan preguntas a los conferencistas y viceversa, va a integrar la opción de traducción simultánea y hasta va a permitir seleccionar las sillas y garantizar la buena ubicación.

¿Por qué contratar agencias cuando las empresas han obtenido resultados haciéndolo todo siempre de la misma manera? Para Francisco, la respuesta es muy clara: “La gente ya se aburrió de ver los mismos medios y de recibir la misma pauta. Todos quieren interactuar y tener nuevas experiencias. Las agencias jóvenes le estamos apostando a la innovación. Vemos cómo es el mundo afuera, vamos a ruedas de negocios internacionales y nos reunimos con empresarios de otros países para, a partir de ahí, generar ideas”.

Escrito por: Lina Uribe

Comentarios

comentarios

Leave a Reply